Venezuela se fue con victoria

Por Raúl Álzaga / ralzaga@primerahora.com 03/10/2013 |05:14 p.m.
Venezuela, que quedó eliminado del torneo luego de caer anoche frente a Puerto Rico.(AFP)  
La tropa venezolana remontó una desventaja inicial de 0-3, y a palo limpio superó a España, 11-6, para apuntarse su primer y único triunfo.

La poderosa ofensiva que todos estaban esperando del equipo de Venezuela llegó ayer... pero un poco tarde.

La tropa venezolana remontó una desventaja inicial de 0-3, y a palo limpio superó a España, 11-6, para apuntarse su primer y único triunfo en esta edición del Clásico Mundial de Béisbol antes de regresar a casa con las manos vacías.

Venezuela, que quedó eliminado del torneo luego de caer anoche frente a Puerto Rico, tuvo menos de 11 horas de descanso para su juego ante España.

Los chamos salieron fríos al terreno frente a su compatriota Richard Castillo – venezolano que viste la franela española – y sus maderos fueron silenciados por las primeras tres entradas. Para colmo de males, España se presentó efectivo en la primera entrada con sencillo de Francisco “Paco” Figueroa, seguido de doblete impulsador de Yunesky Sánchez para adobar temprano al derecho venezolano Ramón Ramírez con una carrera. De inmediato, el cubano-español Bárbaro Cañizares despidió la pelota del parquet por el jardín izquierdo con jonrón de dos carreras que abrió el maracdor 3-0 para España.

Sin embargo, tras la salida de Castillo de la lomita para iniciar el cuarto episodio y  la entrada del relevista Chris Manno por España, la novena de Venezuela comenzó a ver la luz del día.

Carlos González le dio la bienvenida a Manno con sencillo, seguido de imparable de Martín Prado para colocar corredores en las esquinas con dos outs. ¡Y ahí fue que comenzó la sangría de los españoles!

Alex Romero consiguió empujar la primera carrera venezolana con línea al jardín central para la anotación de González y luego Omar Infante lo emuló con batazo de doble mérito frente al relevista Eddie Morlán para la carrera de Prado, que acercó a Venezuela 3-2.

Pero fue solo el principio. Elvis Andrus entonces pegó imparable para traer las carreras de Romero e Infante, que le dio ventaja a Venezuela de 4-3, y luego se robó la segunda base, llegando a tercera luego de error en el tiro a la intermedia.

Posteriormente, Miguel Cabrera trajo a Andrus al plato con sencillo y González volvió a batear de hit en la misma entrada para impulsar a Cabrera, lo que terminó otorgando a Venezuela ventaja de 6-3.

España llegó a reaccionar con dos carreras en la sexta entrada para amenazar nuevamente, 6-5, pero en la parte baja de ese mismo episodio Venezuela agregó dos anotaciones más en las piernas de Andrus y de Cabrera para poner el pizarrón 8-5.

Como si fuera poco, Venezuela entonces añadió tres carreras adicionales en la octava entrada, incluyendo un par de jonrones solitarios por parte de Cabrera y de Sandoval para colocar el juego fuera de alcance, 11-5, antes de que España agregara una carrera más en el novena episodio.

La victoria fue el primer triunfo de Venezuela en el Grupo C y se despide con maraca de 1-2, mientras que España se va sin conocer la victoria (0-3) pero no sin antes darle candela a todos los equipos que vieron acción en el Bithorn.