El entrar en edad no siempre es perjudicial como lo piensan muchos, especialmente los más jóvenes. La edad trae consigo  experiencia, la cual combinada con talento y deseo, producen muchas cosas positivas.

Como muestra de eso están los casos de los peloteros puertorriqueños Ángel Pagán, Carlos Beltrán y Yadier Molina, todos de sobre  30 años  y al momento, los boricuas que mejor han lucido en la temporada del 2016.

De los tres, el riopedrense  Pagán es el líder con promedio de bateo de .356 en los primeros 13 juegos de sus Gigantes de San Francisco.

Luego de lesiones y operaciones que pusieron fin a sus temporadas del 2014 y 2015, Pagán regresó a la alineación ocupando una nueva posición en el jardín izquierdo ante la llegada del ahora jardinero central y primer bate,  Denard Span.

Y al momento no le ha ido nada mal: en los primeros 13 partidos ha conseguido 16 en 45 turnos para promedio de .356 con tres dobles, un triple, un jonrón y seis boletos, con un promedio de embasarse de .431.

En la última semana, no obstante, su promedio de bateo es de .400.

Por su parte, Beltrán, quien cumple 39 años este domingo, ha comenzado la temporada como en sus mejores tiempos.

En sus primeros 41 turnos de la temporada, el manatieño ha conectado 14 indiscutibles, entre los que se incluyen tres cuadrangulares y dos dobles. Tiene nueve remolcadas y seis anotadas.

Pero ha sido en sus últimos siete partidos (tres contra Seattle, tres contra Toronto y uno contra Detroit) en que se ha encendido en llamas, con promedio de .393 y .414 de embasarse.

  Lo de Yadier Molina con San Luis ya no es  sorpresa. Aunque su defensa y liderazgo son los que definen y guían a los Cardenales, en las pasadas temporadas el bate del doradeño ha comenzado a producir a favor de la causa con más frecuencia.

Regresando de dos operaciones de pulgar en los pasados meses, el ‘Marciano’ fue precavido durante los entrenamientos primaverales, pero la precaución se quedó en el clubhouse al empezar la temporada.

Al momento, Molina, de 33 años,  batea para .311 con 14 hits en 45 turnos durante los primeros 12 partidos de la campaña. Tiene cuatro dobles y seis remolcadas.

Pero ha sido en la última semana en que su madero ha despertado. En ese periodo ha bateado para .450 con nueve de sus 14 hits, tres dobletes, cuatro remolcadas y tres anotadas.

Este trío ha tenido un ‘despegue’ ejemplar en la actual campaña. Solo resta esperar y cruzar los dedos para que los tres tengan un gran resto de campaña,  igual de espectacular.