CARACAS, Venezuela — Tras una semana en la que circularon versiones sobre su posible salida del cargo, Omar Vizquel fue ratificado el viernes como manager del equipo de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol que se disputará en 2017.

"Lla cordialidad, unión y el compromiso de llevar una selección de primera y lograr el ansiado título fue lo que prevaleció", indicó la Federación Venezolana de Fútbol en un comunicado de prensa tras una reunión en la que la entidad y el comité operativo de la selección ratificaron al ex torpedero como piloto.

También se concretó la inscripción oficial de Vizquel como manager dentro de los límites establecidos por la organización de las Grandes Ligas, agregó el escrito.

El anuncio se produjo un día después que un grupo de jugadores de las mayores, encabezados por el lanzador Félix Hernandez, salieron en defensa de Vizquel.

Un mensaje de Hernández en su cuenta Instagram indicó que "juntos en nombre del béisbol, de Venezuela, y de nuestro manager Omar Vizquel. El equipo unido, sin Vizquel no participamos en el Clásico Mundial".

En la imagen publicada en esa red social, se podía ver a Hernández, de los Marineros, Seattle, acompañado de los también lanzadores Héctor Rondón (Cachorros) y Eduardo Rodríguez (Boston); los jugadores de cuadro Víctor Martínez (Detroit), Alcides Escobar (Kansas City), y los jardineros Gerardo Parra (Colorado) y Ender Inciarte (Atlanta).

Vizquel pareció contar con el respaldo del presidente de la Federación, Edwin Zerpa, quien repetidamente negó que existiese una "carta de solicitud de cambio de mánager".

La ratificación en el cargo se registró luego de un encuentro el viernes entre el 11 veces ganador del Guante de Oro como torpedero y el ex pelotero de las mayores, Carlos Guillén, gerente general del seleccionado nacional y presidente de los Tigres de Aragua, actuales campeones de la liga local.

Según versiones de prensa, Guillén figuraría entre los que objetaban su permanencia al frente de la selección.

Originalmente, la designación de Vizquel corrió a cargo del comité ejecutivo de la Federación Venezolana de Béisbol.

Vizquel, actual coach de primera base de los Tigres de Detroit, cumplió con una carrera de 24 años en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Rangers de Texas, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto.

Durante ese período bateó para un promedio de .272, tras disparar 2.877 hits en 10.586 turnos, incluyendo 456 dobles, 77 triples, 80 jonrones, 951 impulsadas y 1.445 anotadas en 2.968 juegos disputados.

El ahora manager de 48 años se retiró después de la campaña de 2012. Un año después, comenzó su carrera como coach, y la experiencia con la selección venezolana sería su primera como piloto.

En la próxima edición del Clásico, en marzo, Venezuela quedó en el Grupo D de la primera ronda, junto a Italia, Puerto Rico y México, que será anfitrión en la ciudad de Guadalajara.