Chicago.- Mike Matheny echó un vistazo a la carrera de Adam Wainwright durante los últimos cinco años y la resumió en una palabra.

"¡Guau!", afirmó.

Wainwright se unió a Clayton Kershaw como los únicos dos pitchers en las mayores con 20 victorias esta temporada al lanzar pelota de tres hits en siete innings, y los Cardenales de San Luis derrotaron el lunes 8-0 a los Cachorros de Chicago.

"Espero que se dé cuenta de lo especial que es eso", señaló Matheny. "Está en un grupo muy selecto".

Wainwright alcanzó las 20 victorias por segunda vez en su carrera, y con ello acercó más a los Cardenales a la conquista de su segundo título de división seguido.

San Luis, que el domingo consolidó su pase a la postemporada por cuarto año seguido, mantiene una diferencia de dos juegos y medio sobre Pittsburgh en la Central de la Liga Nacional, con cinco partidos por disputar.

La carrera del pitcher en los últimos años ha sido espectacular.

Durante ese período ha ganado 20 juegos en dos ocasiones. En otros dos años concluyó con 19 victorias, y no ha ganado menos de 14. La anterior ocasión en que se llevó 20 partidos fue en 2010.

Wainwright (20-9) ganó su quinta apertura seguida y lo hizo de manera expedita: ponchó a ocho y concedió un boleto.

Recibió un buen caudal de respaldo ofensivo, en el que los Cardenales desataron un ataque de siete carreras y ocho hits en cinco innings ante Travis Wood (8-13).

El triunfo de los Cardenales impidió que los Piratas se les acercaran. Al menos, Pittsburgh dio un paso importante hacia la conquista de un boleto de comodín, gracias a Francisco Liriano.

El dominicano ganó su cuarta apertura consecutiva y los Piratas superaron 1-0 a los Bravos de Atlanta.

Andrew McCutchen produjo la única carrera del encuentro con un jonrón y los Piratas, que han ganado 10 de sus últimos 12 compromisos, tomaron una ventaja de cinco juegos sobre Milwaukee cuando a ambos clubes les restan seis compromisos en la temporada.

McCutchen disfrutó dejar callados a algunos aficionados que habían estado abucheándolo detrás del plato.

"Te hablan como si fueras un animal en el zoológico, y no puedes decirles nada", afirmó. "Me lo hicieron un poco en ese turno al bate y pegué el gran jonrón. No podía oír nada. (El estadio) estaba tan silencioso como una iglesia. Siempre es bueno reír al último".

Cualquier combinación de triunfos de Pittsburgh o derrotas de los Cerveceros que sume dos garantizará la presencia de los Piratas en el juego de comodín de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.

Liriano (7-10) permitió tres hits, dio cuatro boletos y ponchó a siete rivales en seis capítulos. Amplió a 28 su racha de innings consecutivos sin admitir carrera.

También en la Liga Nacional, los Dodgers de Los Angeles empataban 2-2 con los Gigantes de San Francisco en un partido que ya se había extendido a 12 innings, y los Padres de San Diego vencieron 1-0 a los Rockies de Colorado.

En la Liga Americana, Chris Bassitt lanzó hasta la octava entrada para conseguir su primer triunfo en las mayores, y los Medias Blancas de Chicago superaron 2-0 a los Tigres de Detroit, que tropezaron en su búsqueda del título de la División Central de la Liga Americana.

Detroit vio reducida a un juego su ventaja sobre los Reales.

Kansas City se impuso 2-0 a los Indios en un duelo nocturno. La victoria permitió a los Reales sacar distancia sobre Cleveland en la puja por el wild card, luego que a primera hora los Indios ganaron por 4-3 al completar un juego que había sido suspendido el 31 de agosto.

Por su parte, los Gigantes se impusieron 5-2 a los Dodgers de Los Ángeles en un juego de 13 entradas.

En otro encuentro de la Liga Americana, el dominicano José Bautista disparó su 35to jonrón de la temporada y se embasó cuatro veces para que los Azulejos de Toronto apalearan 14-4 a los Marineros, una derrota que compromete las ambiciones de Seattle de clasificarse a la postemporada.

Además, los Yanquis de Nueva York blanquearon 5-0 a los Orioles de Baltimore, con pelota de un hit del dominicano Michael Pineda (4-5); los Rangers de Texas superaron 4-3 a los Astros de Houston, con los dos primeros hits del venezolano Guilder Rodríguez en las mayores, y los Atléticos de Oakland derrotaron 8-4 a los Atléticos de Oakland.

En el interligas de la jornada, los Diamondbacks de Arizona doblegaron 6-2 a los Mellizos de Minnesota.