Muchos pensaron que, tras la partida vía agencia libre del inicialista Albert Pujols junto al retiro del entrenador Tony LaRussa, serían pocas las opciones de los Cardenales de San Luis de repetir el cetro de la Serie Mundial que conquistaron de forma espectacular en el 2011.

Pero con lo que no contaron los “expertos” del béisbol fue con la gran temporada que tuvo el receptor puertorriqueño Yadier Molina, líder indiscutible de los Cardenales.

El natural de Dorado bateó para .315 de promedio, .501 en slugging, conectó 159 inatrapables, empujó 76 carreras, anotó 65 y sacudió 22 jonrones, todas marcas personales. Y como si fuera poco, logró otra marca para su colección al robarse 12 bases, líder absoluto en las Mayores en su posición. También se le suma que su WAR – la cantidad de victorias que le da el jugador en comparación con cualquier otro pelotero que pudiera remplazarlo en las Ligas Menores y el banco– fue de 6.7, cuarto en la Liga Nacional.

Gracias a esa gran actuación, Molina se encuentra entre los cinco finalistas para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, galardón que será otorgado mañana, jueves, por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

“Yadier fue la clave en un staff de lanzadores con varias lesiones y con jugadores de liga menor que tuvieron que subir. Al trabajar con todo eso, demuestra que él es el líder de su novena”, dijo el gerente general de los Criollos de Caguas, Alex Cora, quien este año fue compañero de Molina en los campos primaverales.

“Su bateo y fildeo es consistente. Es un catcher completo, el mejor de las Mayores”, opinó, por su parte, el historiador deportivo Jorge Colón Delgado.

La gran demostración de Molina no pasó en vano para los conocedores del béisbol al conseguir su quinto Guante de Oro, además de ser seleccionado para su cuarto Juego de Estrellas.

Posey, su mayor competencia

De Molina conseguir el premio al JMV de su liga, sería en la conmemoración del 45to aniversario de la gesta que alcanzó el otrora inicialista Orlando “Peruchín” Cepeda, único en la historia de la Liga Nacional en ser Más Valioso y Novato del Año de forma unánime.

Pero para poder ser el sexto boricua en alcanzar el premio (Roberto Clemente, Cepeda, Willie Hernández, Juan “Igor” González –dos veces– e Iván Rodríguez son los otros), Molina tendría que superar en la votación al favorito de muchos, el receptor de los campeones Gigantes de San Francisco, Buster Posey.

“San Luis perdió a Pujols, pero lo compensaron con Carlos Beltrán y otros jugadores. Sin embargo, lo de San Francisco no se esperaba”, dijo Colón, sobre la novena que perdió los servicios de Melky Cabrera, suspendido por dar positivo a esteroides.

Posey se echó a los hombros la ofensiva de los Gigantes al liderar la liga en bateo con promedio de .336, además de conseguir 24 jonrones, 103 empujadas y un WAR de 7.2, el mejor en el viejo circuito.

El JMV del 2011, Ryan Braun, de Milwaukee, vuelve a figurar entre los favoritos, con mejores números que el año pasado, pero la sombra de la acusación de supuesto uso de esteroides podría pesar en la votación.

Los otros dos, Chase Headley, de San Diego, y Andrew McCutchen, de Pittsburgh, se destacaron con sus novenas, pero ninguno de esos equipos tuvo récord ganador y no estuvieron cerca de la clasificación a la postemporada.