El doradeño Yadier Molina, estelar receptor de los Cardenales de San Luis, no descarta la idea de seguir los pasos de Edwin Rodríguez y Álex Cora como los únicos puertorriqueños en ser nombrados dirigentes en las Grandes Ligas. 

Molina, sin embargo, no tiene prisa para llegar a esa etapa y prefiere disfrutar la oportunidad de estar al mando del Equipo Nacional Sub-23 que se prepara para el Torneo Premundial.

El certamen, que se llevará a cabo en Panamá, se disputará del 22 de noviembre al 4 de diciembre con la participación de 11 países. Además de los boricuas, participarán Panamá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Brasil y Argentina.

Relacionadas

La novena boricua lleva varios días practicando en Júpiter, Florida, donde está ubicado el complejo primaveral de los Cardenales.

“Nos va bien, el programa que tenemos nos está funcionando y me siento bien orgulloso de los chamacos”, agregó.

El conjunto está compuesto por peloteros con experiencia de Liga Menor y, para Molina, la juventud de ellos no ha sido un obstáculo para encajen en la misma página.

“Tenemos un grupo de chamacos buenos que se dejan llevar y es fácil hablar con ellos y tienen madurez. Todos son menores de 23 años y tienen una madurez que reflejan que tiene más años. Es más fácil hablarles, entienden las jugadas y todo el proceso. Nuestra meta es enseñarles del juego, ganar el torneo, y así lo entienden”, sostuvo Molina, quien enseguida aceptó la encomienda que le presentó José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, de asumir las riendas de esta novena. 

A pesar de que afirmó que la Selección hará lo posible para clasificar al Mundial Sub-23, Molina no se atrevió especular si estará al mando para dicho torneo mundialista, de lograr el boleto. El Mundial será en el 2018.  

“Es muy prematuro. Ahora mismo estoy concentrado en ganar este torneo y voy a dedicarme a eso. Luego habrá tiempo para tomar una decisión sobre el Mundial”, aseguró.

Molina ha quedado impresionado con el talento que tiene a su disposición, entre los que se destacan Mario Feliciano, José Miranda, Delvin Pérez y Jay Feliciano, entre otros.

“Vamos a tener un equipo explosivo. Están bien concentrados en hacer bien. El futuro del béisbol puertorriqueño está en buenas manos y ya muchos de ellos pronto estarán en las Grandes Ligas”, aseguró.

En cuanto a posibles metas para dirigir en las Mayores cuando concluyan sus días como jugador, Molina deja las puertas abiertas.

Molina, de 35 años de edad, suma 14 temporadas en las Mayores, todas con los Cardenales. Ser el líder de un equipo no es algo nuevo para el doradeño, pues ya asume ese rol con los Cardenales y con la novena nacional que participó en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

En el 2010, Rodríguez se convirtió en el primer dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas al ser nombrado por los entonces Marlins de Florida. El ponceño renunció en el 2011 tras un lento arranque del equipo.

Cora, por su parte, será presentado mañana como el nuevo timonel de los Medias Rojas de Boston.