Toronto.- Iván Nova no pudo esgrimir argumentos muy convincentes para que los Yanquis lo incluyan en una posible rotación en la postemporada. De hecho, hizo que se complicara el camino de Nueva York hacia la postemporada.

Brandon Morrow y dos relevistas se combinaron para lanzar pelota de cinco hits, y los Azulejos de Toronto blanquearon el jueves 6-0 a los Yanquis, que vieron reducida su ventaja en la División Este de la Liga Americana.

El dominicano Edwin Encarnación conectó tres hits y produjo tres carreras por Toronto. Brett Lawrie empalmó un vuelacerca de dos carreras y J.P. Arencibia añadió un bambinazo en solitario, para que los Azulejos le echaran una mano a Baltimore, al reducir a un juego la ventaja de Nueva York sobre los Orioles en la división.

Baltimore no jugó en la jornada.

Nueva York cayó por tercera vez en cinco juegos y dejó que se escapara una oportunidad de ponerse dos juegos arriba cuando restan seis por jugar.

"Sabemos lo que está ahora en juego. Sólo necesitamos salir a ganar", dijo Nick Swisher. "Disputaremos ahora un playoff breve, de seis juegos".

En su tercera apertura desde que se perdió 14 encuentros por un dolor en el hombro derecho, el derecho dominicano Nova (12-8), toleró cuatro carreras y seis imparables en cuatro entradas y dos tercios. Dio dos boletos y ponchó a cuatro contrincantes.

"No estoy lanzando como quisiera ni estoy obteniendo el resultado deseado. Eso no es bueno", lamentó.

Los 87 extrabases permitidos por Nova son la mayor cantidad contra cualquier pitcher de las mayores.

"Él simplemente no ha tenido control. A eso se reduce todo", consideró el manager Joe Girardi.

Morrow (9-7) diseminó cuatro hits en siete capítulos, en los que expidió tres pasaportes y ponchó a tres enemigos, para ganar por primera vez en cinco aperturas. Fue su actuación más larga desde que salió de la lista de los lesionados, el 25 de agosto, luego de perderse 65 encuentros por una distensión muscular en el costado izquierdo.

Brad Lincoln laboró en la octava entrada y Darren Oliver finalizó la faena por los Azulejos, que han ganado tres de cuatro encuentros luego de una seguidilla de siete derrotas.

También el jueves, Doug Fister impuso un récord de la Liga Americana al ponchar a nueve bateadores en fila, y los Tigres de Detroit ampliaron su ventaja en la punta en la División Central, al superar 5-4 a los Reales de Kansas City, con un rodado de Alex Ávila en el noveno episodio.

Fister se quedó a un ponche de igualar la marca de las Grandes Ligas, de 10 seguidos, que pertenece a Tom Seaver. Pero los Tigres dejaron que se escapara una ventaja de 4-0 después de siete innings. El dominicano Joaquín Benoit (5-3) permitió un jonrón en solitario de Billy Butler para igualar la pizarra en el noveno inning.

Los Reales cometieron cinco errores, incluido uno que llenó la casa en la novena entrada. Ávila bateó un rodado al primera base cubano Brayan Peña, quien se zambulló para detener la pelota y tocó la almohadilla, pero no alcanzó a hacer jugada en home.

"Fue maravilloso obtener el triunfo", dijo Ávila. "Tenemos que ganar duelos apretados como éste. Es la única forma en que nos meteremos a los playoffs y en que avanzaremos incluso más".

Los Tigres ampliaron a dos juegos sobre los Medias Blancas de Chicago, que más tarde cayeron 3-2 ante los Rays de Tampa Bay.

También el jueves, los Rangers de Texas vencieron 9-7 a los Atléticos de Oakland, que les persiguen en la División Oeste. Los Rangers (92-64), bicampeones defensores de la Liga Americana, tienen una ventaja de cuatro juegos sobre los Atléticos, cuando restan seis compromisos, incluidos tres entre ambos equipos en Oakland, la próxima semana.

Al menos, los Atléticos no vieron reducida su ventaja en la puja por un boleto de comodín. Y es que los Angelinos de Los Angeles desperdiciaron una oportunidad dorada de acercarse a un juego, al caer por 9-4 ante los Marineros de Seattle.

En la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati superaron 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee, que sufrieron un duro revés en sus aspiraciones de avanzar a la postemporada.

Los Cerveceros se rezagaron a cuatro juegos de los Cardenales de San Luis, que descansaron y hasta ahora tienen el segundo boleto de comodín a los playoffs en la Liga Americana, cuando restan seis encuentros.

Por su parte, los Nacionales de Washington se acercaron al título de la División Este, al derrotar 7-3 a los Filis de Filadelfia.

En otros encuentros del Viejo Circuito, los Mets de Nueva York se impusieron 6-5 a los Piratas de Pittsburgh, y R.A. Dickey logró ser el primer nudillero que cosecha 20 victorias durante una campaña en más de tres décadas; los Gigantes de San Francisco vencieron 7-3 a los Diamondbacks de Arizona, con un jonrón de dos carreras del venezolano Marco Scutaro (7), y los Rockies de Colorado derrotaron 7-5 a los Cachorros de Chicago, con victoria del venezolano Jhoulis Chacín (3-5).

Además, los Bravos de Atlanta doblegaron 6-2 a los Marlins de Miami, y los Dodgers de Los Ángeles 8-4 a los Padres de San Diego.