Redacción Deportes.- Los Yanquis de Nueva York ya han recibido la comunicación por parte de las Grandes Ligas que el tercera base de origen dominicano Alex Rodríguez será suspendido hoy, lunes, por violar el acuerdo de dopaje que existe dentro del convenio colectivo.

Pero también se sabe que Rodríguez, al que le queda un contrato por cuatro años y 100 millones de dólares con los Yanquis, podrá jugar si al final decide apelar la suspensión.

Nadie conoce el castigo que el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, le piensa imponer a Rodríguez por sus vínculos con una clínica acusada de distribuir sustancias dopantes, aunque se habla que el mínimo podrían ser 150 partidos, lo que significa perderse la mayoría de la temporada del 2014.

Esa es la impresión que tienen los directivos de los Yanquis, que admiten, que al final todo son especulaciones y habrá que esperar a conocer de manera oficial la decisión de Selig, que parece ha elegido a Rodríguez como el pelotero con el que quiere dar ejemplo al aplicar una suspensión que no impuso antes a nadie, ya que se habla también que puede ser de por vida.

Rodríguez podría recibir una sanción más leve por infringir el acuerdo antidopaje de las Grandes Ligas si renuncia al derecho de apelación que llevaría el caso ante un juez de arbitraje, algo a lo que parece el pelotero de 38 años no está dispuesto a renunciar.

Las Grandes Ligas tienen previsto hacer un anuncio oficial al mediodía del lunes y en el mismo también podrían estar los nombres de hasta 14 peloteros que se enfrentan a un castigo de 50 partidos si no apelan.

A-Rod es el pelotero más famoso vinculado con la clínica Biogénesis, de Miami, y los Yanquis prevén que se le acusará también de obstruir la investigación abierta por las mayores, lo que derivaría en una sanción más severa que la de otros jugadores.

Las suspensiones llegan tras la investigación de las Grandes Ligas sobre la clínica Biogénesis, que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento, pero está ahora cerrada y acusada de suministrar drogas para mejorar el rendimiento deportivo.

Salvo que se alcance un arreglo, la apelación de Rodríguez sería atendida por el juez de arbitraje Fredric Horowitz.

El anuncio da mayor dramatismo porque Rodríguez, de 38 años y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tiene previsto volver a las mayores el lunes por la noche, cuando los Yanquis juegan en casa de los Medias Blancas de Chicago.

Sería su primera aparición en un juego de las mayores desde que se sometió a una cirugía de cadera izquierda, el pasado enero, y de la que ya está recuperado.

"Está ahí y voy a ponerlo a jugar", afirmó el piloto de los Yanquis, Joe Girardi, después que el equipo de Nueva York perdiese hoy por 6-3 ante los Padres de San Diego.

Antes del partido, Girardi admitió todo el interés que existe ante el anuncio por parte de Selig del castigo que impondrá a los peloteros implicados en el caso de la clínica Biogenesis.

Entre los peloteros que podrían ser suspendidos durante 50 encuentros figuran otros electos al Juego de Estrellas, como los dominicanos Nelson Cruz, de los Vigilantes de Texas, y Jhonny Peralta, de los Tigres de Detroit.

Es el mismo caso del nicaragüense Everth Cabrera, de los Padres, que también está en la lista que al final fue confeccionada por sus supuestas relaciones con la clínica Biogénesis, como descubrieron documentos oficiales del polémico centro, que se encuentra en Miami y ahora ha sido cerrado.