Alex Cora no puede darse el lujo de Estados Unidos, que puede escoger a gusto y gana quiénes serán sus abridores para cada fases del Clásico Mundial de Béisbol.

“Por lo que he leído, ellos tienen a Sonny Gray para iniciar en la segunda ronda, y Clayton Kershaw suena por si adelantan a las semifinales. Nosotros no nos podemos adelantar así”, dijo el gerente general de la selección puertorriqueña.

Por tal razón, hoy entregará a las Grandes Ligas, organizadores del torneo, una lista de 28 jugadoras cuidadosamente curada que incluirá de 13 a 14 lanzadores y tres receptores. Esto equivale a la mitad de la plantilla.

“Nos sentimos cómodos. Creo que el proceso ha sido un consistente por la mentalidad de que tenemos que llevar el mejor equipo de pelota. Esto no es de llevar el equipo más talentoso”, indicó Cora en un aparte con Primera Hora este fin de semana luego de presentar al derecho Seth Lugo, de los Mets de Nueva York, como integrante de la novena.

Los equipos que participarán en el Clásico tienen un cupo máximo de 10 lanzadores, según las reglas de la competencia. Cora y el equipo de trabajo, que incluye el dirigente Edwin Rodríguez y el coach de pitchers, Ricky Bones, quieren llevarse cuatro reservas ya que, si en la primera ronda ocurre un empate entre equipos, se juega un partido de muerte súbita para avanzar.

Una vez se pasa a la segunda parte, el equipo tiene la opción de sustituir a dos lanzadores por reservas. Los que se dejen ir, no se podrán regresar si se llega al baile final.

“No es tan sencillo identificar los 10. Igual estamos en conversaciones con organizaciones si van a dejar o no (a jugadores). Y después para sustituir, igual hay que ver si vienen restricciones de las organizaciones. Hasta el sábado no teníamos a los 28”, añadió.

Fuera de Lugo, entre los iniciadores que podrían ser una línea son José de León, José Orlando Berríos, Hiram Burgos y Héctor Santiago.

Cora también aseguró el nombre de Yadier Molina, quien tendrá dos suplentes capacitados para el puesto. Igual mencionó al agente libre Ángel Pagán.

“(Pagán) Me dijo que está dispuesto a jugar por Puerto Rico y yo te puedo decir que el lunes va a estar en el roster”, expresó.

Las estrellas Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez y el veterano Carlos Beltrán esperan estar en el listado, aunque Cora enfatizó en no darle prioridad a los estelares de las Mayores.

“Este es mi puesto, mi staff. Esto está pensando para beneficiar al equipo, aunque no gusten las decisiones que se tomen. No vamos a complacer a jugadores”, recalcó.

El grupo viajará el 6 de marzo a Arizona donde el día 8 tendrá un fogueo contra los Gigantes de San Francisco, y el 9 contra los Rockies de Colorado para, por la noche, partir a Guadalajara, México, para el inicio de la acción en el Grupo D.

Talento de sobra

Cora, quien fue fanático de la edición del 2013, entiende que para esta ocasión el roster presentó una dificultas por la banca de talento que tuvo disponible para seleccionar.

“Para el 2013, Edwin me dice que se hizo un gran trabajo porque fueron tremendo equipo, que es importante, pero fue difícil hacerlo porque había que ver quien estaba disponible. Ahora es a la inversa”, comparó.

“En lo personal, ha sido bien gratificante este proceso, algo que nunca voy a olvidar”, añadió.