El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, aseguró ayer que la medida de bajar   las dietas  en  la Liga de Béisbol Superior Doble A será  aplicada   por aquellos  equipos que  no puedan cumplir con sus responsabilidades debido a la precaria situación económica que atraviesa el País.

Quiles firmó anteayer  una orden ejecutiva en la  que  se estipula que   los equipos tienen luz verde para bajarle un 30 por ciento del pago  de  dieta   a los jugadores, dirigentes, coaches, encargados de propiedad, masajistas, y trainers.

“Es una orden ejecutiva  que sería aplicable a  aquellos equipos que tienen  problemas económicos. Los demás equipos que  puedan pagar la cantidad estipulada  en nuestro reglamento, tendrán que hacerlo”, explicó Quiles. 

Todo el personal que labora en los 42 equipos pueden recibir, por su reglamento, un máximo de dieta de $150 por juego.

“La situación está difícil para todo el mundo. Los  problemas económicos han tocado  a  todo el mundo y el béisbol no está  exento de eso. Los municipios han disminuido o quitado sus aportaciones a los equipos  y  tampoco ellos pueden contar  con donativos legislativos”, aseguró Quiles. 

“Nosotros bajamos un dólar el boleto de entradas a los parques y ni tan siquiera con eso hemos visto un incremento en asistencia.  Cuando tu ves  el panorama, te das cuenta que  muchos apoderados no tienen  manera de pagar la dieta”, continuó Quiles. “Si las cosas mejoran, todos  los equipos  volverán a pagar la dieta de manera normal. Tal y como lo estipula el reglamento es una medida de emergencia”.

Con ese panorama, la liga reanuda hoy su torneo con   los  Arenosos de Camuy y los  Lancheros de Cataño, buscando clasificar a la postemporada con una victoria.