El bateador designado de los Astros de Houston, Carlos Beltrán, ya es el líder de anotadas, remolcadas y extrabases entre los boricuas en la historia de las Mayores.

Solo le faltan dos renglones ofensivos para lograr un copo: el liderato de hits y el de jonrones.

Anteayer, Beltrán conectó el cuadrangular número 435 de su carrera para colocarse en el segundo puesto al superar a Juan ‘Igor’ González en la lista de jonroneros boricuas. Además, llegó a los 2,711 inatrapables en las Mayores. 

Así las cosas, Beltrán está, al día de hoy, a 289 hits de la mítica marca de 3,000 imparables, la que le empataría con el líder boricua de todos los tiempos, el legendario Roberto Clemente. Al mismo tiempo, está a 39 cuadrangulares para rebasar al aguadillano Carlos Delgado como el máximo jonronero, quien disparó en su carrera un total de 473 jonrones.

Aprovechando la coyuntura de su histórica gesta del miércoles, , Primera Hora le consultó a dos expertos a cerca de si Beltrán alcanzará ambos hitos considerando que ya tiene 40 años y atraviesa su vigésima temporada en las Mayores. 

“Si se mantiene creyendo que es un atleta que puede jugar y seguir siendo útil para un equipo, lo hará. Estamos ante la presencia de un atleta consistente, que siempre se ha pensado que puede llegar a los 3,000 hits. Todo dependerá de lo que él sienta”, dijo Jossie Alvarado, autor del libro Puerto Rico en las Grandes Ligas.

El historiador salinense analizó que, sin embargo, que el tiempo se achica para Beltrán.

“Puede tomarle hasta tres años (lograr ambas marcas), pero es más alcanzable la marca de jonrones para un boricua. Para conseguirlo deberá superar la barrera de los 20 cuadrangulares este año. Tiene ahora mismo 14. Sin embargo, todo está condicionado a la evaluación que él realice al final de la temporada. Él evalúa su carrera año a año”, aseguró Alvarado.

Beltrán acumula promedio de por vida de .280 con 1,575 anotadas y otras 1,584 remolcadas.

El también historiador Jorge Colón-Delgado coincidió con Alvarado y aseguró que Beltrán tiene un espacio en Cooperstown. 

“El factor edad y el hecho de que alguna organización le dé la oportunidad de conseguirlo influirá en su decisión de continuar. En los pasados tres años ha habido un descenso en su promedio de .304 a .280 y a .247 en esta temporada. Pero, en algo en lo que no debe quedar duda es que, si su carrera terminara este año, ya tiene un puesto en el el Salón de la Fama. Es el único jardinero con más de 1,500 carreras remolcadas y empujadas en Puerto Rico y ocupa la octava posición en ese renglón entre los jardineros centrales en la historia de las Grandes Ligas”, dijo Colón-Delgado.