No es poca cosa llegar a los 400 jonrones. Lo que alcanzó Carlos Beltrán ayer en la tarde al convertirse en el tercer pelotero boricua en la historia en llegar a esa marca exige una radiografía total para comprender su magnitud.

Y ni hablar cuando uno evalúa que aparte de esa distinción isleña, el boricua es uno de solo cinco jugadores en la historia de 140 años del béisbol ligamayorista que han combinado en su carrera el disparar al menos 400 cuadrangulares y robarse 300 bases en una carrera, siendo los otros Barry Bonds, Willie Mays, Andre Dawson y Alex Rodríguez. Y por si faltaran méritos, Beltrán es el primer bateador ambidextro en la historia en conectar 400 jonrones y robarse 300 bases, y tan solo el cuarto ambidextro con en llegar a esa cifra de vuelacercas, uniéndose a los legendarios Mickey Mantle, Eddie Murray y Chipper Jones.

Relacionadas

Establecido eso, aquí va más data, porque detrás de cada jonrón hay una historia

Con su jonrón de ayer en la parte baja de la sexta entrada ante Zach Duke en el Yankee Stadium, Beltrán disparó el jonrón número 42 de su carrera en el Bronx. El batazo es además el 191 de su carrera que conecta con uniforme de algún equipo de Nueva York, habiendo conectado antes 149 con los Mets de Nueva York y sumando ahora 42 con los Yankees. De esos jonrones, 28 han sido conectados en el Yankee Stadium, 47 en el extinto Shea Stadium y 16 en el Citi Field.

Fue la segunda vez que le desparecía un lanzamiento al zurdo Duke, quien a su vez es uno de 302 lanzadores ante quienes Beltrán ha desaparecido lanzamientos. Entre los 302 lanzadores, los que han sido víctimas de Beltrán en más ocasiones fueron o han sido Tim Hudson, Bartolo Colón, Kyle Lohse, Mark Buehrle, Scott Olsen, Roy Halladay y Eric Milton, contra quienes suma cuatro vuelacercas ante cada uno.

Los 400 jonrones de Beltrán también se subdividen de la siguiente forma: 149 en uniforme de los Mets, 123 con los Reales de Kansas City, 56 con los Cardenales de San Luis, 42 con los Yankees, 23 con los Astros de Houston y siete con los Gigantes de San Francisco. 

De sus 400 jonrones, 284 fueron conectados contra lanzadores derechos y 116 contra zurdos.

Los Medias Blancas, equipo que permitió el jonrón 400 y también el primero de la carrera de Beltrán en el 1999, es el quinto equipo que más jonrones le ha permitido a Beltrán, siendo los más castigados Filadelfia con 30; Montreal-Washington con 24, Miami con 22 y Atlanta 21. 

Beltrán ha conectado de jonrón en 38 estadios y ante los 30 equipos de las Mayores. El parque que más jonrones le ha visto dar es el Kauffman Stadium de Kansas City, donde ha disparado 62, seguido por el extinto Shea con 47 y Busch Stadium en San Luis con 36.

De sus 400 vuelacercas, 160 han sido conectados al bosque derecho,  100 al izquierdo, 71 al central-derecho, 39 al central, 29 al central-izquierdo y uno a una banda no precisada, según la data del portal baseball-reference.com. Vale destacar que de sus jonrones, dos fueron dentro del parque.

Mientras, en su carrera Beltrán suma 323 partidos en los que ha dado un jonrón, 38 en los que ha dado dos jonrones por juego y uno en el que disparó tres.

Finalmente, de sus batazos de cuatro esquina, 183 los conectó como tercer bate, 86 como segundo, 74 como cuarto, 20 como quinto, 16 como sexto, 11 como primer bate, nueve como séptimo bate y uno como noveno en la tanda. 

En fin, detrás de cada jonrón hay una historia.