El jardinero de los Yankees de  Nueva York, Carlos Beltrán, está a un paso de entrar a  la selecta  lista de peloteros que han alcanzado  400 cuadrangulares y  300 bases robadas en las Grandes Ligas. 

Sin contar el partido de anoche  ante los Medias Blancas de Chicago, Beltrán tenía 399 joneones y sumaba 311 bases robadas en su carrera de 19 temporadas en las Mayores. 

Cuando consiga los 400 vulacercas, el manatíeño se convertirá  en apenas el quinto pelotero que consigue esa cifra, además de 300 o más bases robadas. ¿Quiénes le acompañan en este grupo? Willie Mays,  Barry Bonds, Andre Dawson y  su actual compañero de equipo  Alex Rodríguez. Además, Beltrán se convertirá  en el tercer puertorriqueño en conseguir 400 batazos de vuelta completa  detrás del aguadillano Carlos Delgado (473) y el vegabajeño Juan “Igor” González (434). 

Beltrán conversó telefónicamente con Primera Hora antes del desafío de anoche ante los líderes de la División Central de la Liga Americana  para  conversar sobre la gesta, el desempeño de su equipo en lo que va de campaña, así como sobre el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

Estás a punto de conseguir un hito que tan solo han alcanzado cuatro peloteros en las Grandes Ligas, ¿cómo te sientes  al tener la oportunidad de lograrlo? 

Estoy emocionado con la oportunidad de poder hacerlo. Tengo que darle las gracias a Dios por permitirme mantenerme saludable y  dejarme hacer mi carrera en las Grandes Ligas. Cuando tú trabajas duro haciendo lo que te gusta  y apasiona, puedes conseguir este tipo de cosas.

Has sentido ansiedad a media que te vas acercando a los 400 cuadrangulares. 

No soy de las personas que me enfoco en mis números personales. Sólo pienso en hacer mi trabajo  en cada partido. La mentalidad siempre ha sido ir al parque  y ayudar al equipo a conseguir la meta de  ganar el campeonato.  Al final del día, ese es el trabajo para el que estamos aquí. Antes de cada  partido los  reporteros me recuerdan que estoy cerca  de conseguirlo en las entrevistas, pero  yo sólo estoy enfocado en hacer todo lo que ayude al equipo a ganar. 

Cada vez que los expertos hablan sobre    tu carrera mencionan tu capacidadpara recuperarte  de las lesiones y seguir acumulando estadísticas que podrían darte la entrada al Salón de la Fama de Coopertown. ¿Cómo lo has conseguido?  

Cuando uno decide entrar a este deporte uno entiende que eso es parte del juego y que no se puede ejecutar bien sin salud.  Los años más fuertes en cuanto a lesiones fueron con los Mets (de Nueva York).   Es por ello que siempre  me he enfocado en preparar mi cuerpo para mantenerme saludable.

Los Yankees  no han tenido la mejor arrancada y  están  en el sótano de la División Este de la Liga Americana. ¿Cómo la entrada del cerrador Aroldis Chapman   les ayudará a  lograr consistencia y acortar la  desventaja de siete  juegos  con respecto a los Orioles de Baltimore, líderes de la división? 

La llegada de Chapman nos ayuda a estabilizar el bullpen  y  provoca que  no se sobrecarguen los iniciadores. Ahora, con su llegada  tenemos a tres de los mejores  relevistas en las Grandes Ligas, que básicamente son imbatibles.  Pero, todos tenemos que aportar. La ofensiva tiene que hacer su trabajo y los iniciadores tienen que lanzar cinco o seis buenas entradas para que ellos finalimente le den continuidad a ese excelente trabajo.   En las pasadas semanas hemos jugado mejor. La temporada es una larga, en la que se  juegan 162 partidos por lo que el enfoque no debe ser la manera en que el equipo gane,  sino la forma en cómo terminemos la temporada. 

El  gerente general del equipo de Puerto Rico  para el Clásico Mundial de 2017, Alex Cora, siempre resalta el trabajo de los jugadores del patio al hacerle saber a los  jugadores de ascendencia boricua que en la Isla contamos con ellos. En tu caso, ¿has hecho labor de reclutamiento?

Siempre he pensado que el jugar por Puerto Rico en el Clásico es una cuestión de amor y orgullo por la Isla. Si  ellos sienten eso por el país del que son sus padres o sus abuelos y quieren hacerlo, esta es su oportunidad.   Para mi es un orgullo estar en el equipo del país al que amo y nací. Yo trabajo todos los días en las Grandes Ligas para poner el nombre de Puerto Rico en alto y el Clásico es una   oportunidad  adicional para hacerlo. Yo siento  mucho orgullo  y   estaré disponible para representar a Puerto Rico siempre.