El cubano Yoan Moncada, considerado el nuevo prospecto cubano de gran interés para todos los equipos en las Grandes Ligas, declaró ayer que espera poder firmar un contrato profesional prontamente para poder reportarse a un campo de entrenamiento y comenzar su preparación para iniciar su carrera deportiva en los Estados Unidos.

“Mi meta es firmar prontamente con un equipo, comenzar a entrenar con ellos, y hacer el equipo de las Grandes Ligas tan pronto como pueda con el equipo que sea que firme”, dijo Moncada al portal MLB.com en su primera entrevista en los Estados Unidos desde que arribó al país en noviembre pasado.

Relacionadas

El jugador de 19 años, capaz de jugar en la segunda base, tercera base y el campocorto, ha sostenido prácticas privadas con unos nueve equipos y se espera que en los próximos días otros se unan a verle. Entre las novenas que lo han probado están los Yanquis, equipo que busca el reemplazo de Derek Jeter, y los Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Vigilantes, Rays, Tigres y Cerveceros.

La posibilidad de que Moncada firme pronto se hizo posible anteayer cuando las Grandes Ligas y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acordaron unas nuevas reglas que liberan el bloqueo que legal que existía para que una novena de las Mayores pudiera firmar a un jugador de nacionalidad cubana. Ahora vasta que un cubano que haya salido de Cuba anuncie que tiene residencia en otro país para ser elegible para firmar en las Grandes Ligas como agente libre.

Moncada es residente de Guatemala desde octubre y cumple con todos los papeles necesarios para poder firmar inmediatamente, informó a MLB.com su agente David Hastings.

Así las cosas, ahora las novenas entrarán agresivamente en la lucha por firmar a Moncada, quien tiene una historia un tanto diferente a la de los otros principales peloteros cubanos que están en las Grandes Ligas. Distinto a otros peloteros que tuvieron que desertar el país lanzándose en balsas al mar o quedándose en otra nación a donde fuera a jugar la selección, Moncada literalmente recibió el permiso del gobierno cubano para salir de su país. El pelotero de 6’0” pies y 210 libras fue licenciado de la novena de Cienfuegos en Cuba y recibió una visa y un pasaporte cubano para poder salir del país el año pasado. Así hizo residencia en Guatemala y luego hacia finales del año viajó a St. Petersburg, Florida, para comenzar a entrenar y exhibirse ante escuchas de novenas.

“Estoy muy feliz con lo que está pasando. Ya se está cuadrando todo para que pueda comenzar a jugar”, dijo Moncada al reportero Jesse Sánchez de MLB.com.

Moncada se esperaba que fuera a ser parte del equipo de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017. El jugador fue miembro de las selección Sub 15 y Sub 16 de Cuba y jugó y dejó una buena impresión a nivel mundial al jugar en el Campeonato Mundial Sub 16 de la IBAF.

Un año después debutó en la Liga de Cuba con Cienfuegos y en parte de dos temporadas con la novena bateó .277.