Caguas. La dupleta de Iván Maldonado y José Gerardo León ha sido determinante en el gran año de los Maratonistas de Coamo, quienes por primera vez en 55 años entraron a una serie de campeonato nacional en el Béisbol Superior Doble A.

Maldonado, con foja de 16-4, es el protagonista de la mitad de las victorias de los sureños en el año, mientras que León ha bombardeado con su madero a sus contrincantes.

“Todo el mundo los conoce a ellos, desde que están en la profesional siempre han hecho un gran trabajo. Gracias a ellos dos Coamo está donde está en este momento”, resaltó Adalberto “Berto” Peña, dirigente de los Maratonistas.

En el 2013, Maldonado cuenta con 176 entradas trabajadas, con 22 juegos lanzados. La cantidad de entradas lanzadas esta temporada con Coamo supera las registradas en toda su carrera como profesional.

La mayor cantidad de entradas trabajadas en su carrera las registró en el 2005, cuando lanzó 72.0 episodios en las filiales de Doble A y Clase A avanzada de los Mets de Nueva York.

Sin incluir el tercer partido de la final, Coamo había jugado 50 desafíos.

Peña elogió la labor de Maldonado, lanzador que se unió a la pelota federativa en el 2010 después de ocho años activo fuera de la Isla.

“Iván Maldonado es un gran competidor. Se prepara para los juegos cruciales. Los martes entrena en su pueblo Cayey, los miércoles trabaja duro en las prácticas del equipo. Se prepara para lanzar cada cinco días. Mucha gente se sorprende y dicen que supuestamente ha tirado mucho, pero él se prepara para eso y me pide la bola”, dijo el mentor.

El estelar abridor de los Maratonistas jugó como aficionado con los Grises de Humacao del 1997 al 2001. Su mejor año antes de saltar al profesionalismo fue en el 1999, cuando cerró con 6-1 y efectividad de 2.44.

León, por su parte, llegó a Cayey en el 2008 y entró a Coamo en el 2011. En seis temporadas ha conectado 36 cuadrangulares.

En la serie final frente a Cidra, pegó dos bambinazos en los primeros dos juegos. Además, remolcó cinco carreras.

Peña reconoció que a partir del tercer juego, los lanzadores de los Bravos trabajarán con mayor cuidado a León.

“Si le pitchean, ellos van a saber quien es José Gerardo. Y si no le pitchean tengo detrás a Kelvin Alvarado, que le batea bien a lanzadores zurdos y derechos”, indicó.