Edgar Martínez tendrá que esperar otro año para poder entrar al Salón de la Fama del Béisbol, luego que no obtuviera el número de votos requeridos para entrar en ese recinto.

La decisión se anunció hoy, cuando se reveló el resultado de las votaciones de los 422 electores que participaron del proceso de elegir a los inmortales de este año. Martínez obtuvo 297 votos para un 70.4%. El mínimo requerido para entrar era de un 75%.

Sí fueron elegidos Chipper Jones (410 - 97.2%), Vladimir Guerrero (392 - 92.2), Jim Thome (379 - 89.8) y Trevor Hoffman (337 - 79.9). Los cuatro nuevos miembros serán exaltados el 29 de julio en Cooperstown, Nueva York.

Según SB Nation, Martínez se quedó corto por 20 votos. Hay que destacar que el porcentaje de votación del puertorriqueño aumentó grandemente del 2017 al 2018. El año pasado, obtuvo 58.6% versus 70.4% de hoy.

Luego del anuncio, que fue televisado a través de MLB Network, Martínez les envió un saludo a sus fanáticos a través de su cuenta de Twitter (@11EdgarMartinez). “Gracias a todos los fans que apoyaron mi candidatura #HOF. Estamos en una tendencia ascendente, el próximo año puede ser el año. Gracias a los @Marineros y a los mejores fanáticos del béisbol”, escribió.

Esta fue la novena y penúltima oportunidad para que los electores decidieran si honraban la trayectoria de Martínez, quien en 18 años de carrera con los Marineros de Seattle promedió .312 con 309 cuadrangulares, 1,261 carreras impulsadas y con un porcentaje de embasamiento de .418, números que lo colocan para muchos como el mejor bateador designado de la historia. Si el próximo año no es elegido, el ahora coach de bateo de Seattle será sacado de la boleta y deberá esperar porque el Comité de la Era Moderna de Béisbol lo exalte.

De haber sido seleccionado, Martínez hubiera unido su nombre al de los otros cuatro boricuas que han sido exaltados: Roberto Clemente, Orlando "Peruchín" Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

Guerrero: el tercer dominicano en ser exaltado

Con la votación de esta noche, Guerrero se convirtió en el tercer pelotero de la República Dominicana - y primero de posición- en ser elevado al recinto de los inmortales del deporte en Cooperstown. Los otros dos jugadores dominicanos que ya tienen sus nombres inscritos allí son los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez.

De hecho, Guerrero, que disputó la mitad de su carrera con los Expos de Montreal, es el jugador que más votos ha obtenido para entrar a Cooperstown en su segundo año de elegibilidad. El récord previo lo tenía Alomar con 90 por ciento.

Elegidos en su primer año

Por su parte, Jones y Thome dejan en 54 la cifra de jugadores elegidos en su primer año por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

El tercera base Jones cumplió toda su trayectoria en las Mayores con los Bravos de Atlanta, con ocho selecciones al Juego de Estrellas. Mientras, Thome bateó 612 jonrones, octavo en la lista histórica, y vio acción primordialmente con los Indios de Cleveland.

Por último, Hoffman fue elegido en su tercer año. El ex cerrador de los Padres de San Diego consiguió 601 rescates, la segunda mayor cantidad en la historia, por detrás de los 652 de Mariano Rivera.