Chicago.- Como cada año desde 1971, esta tarde se conocerá al ganador del Premio Roberto Clemente, que se otorga en reconocimiento al carácter, labor benéfica y aportación individual a la comunidad y a un equipo de un jugador de Grandes Ligas.

 El ganador de este año del premio que lleva el nombre del fenecido astro puertorriqueño, que murió en diciembre de 1972 en un accidente aéreo mientras intentaba llevar suministros para las víctimas de un terremoto en Nicaragua, se dará a conocer previo al tercer partido de la Serie Mundial entre Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago en Wrigley Field. El partido inicia a las 8:00 de la noche.

 Cada uno de los 30 equipos de las Mayores tiene un nominado por el que los fanáticos pudieron votar a través de la página web de Major League Baseball. Además del voto de los fanáticos, también tienen voto la viuda del puertorriqueño, Vera Zabala, así como el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.

 “La votación de los fanáticos comenzó hace varios años, pero solamente componen un voto”, explicó en entrevista con este medio Luis Roberto Clemente, segundo de los tres hijos del astro de los Piratas de Pittsburgh y quien estará entregando el premio esta noche junto a su madre.

 “Ese voto de los fanáticos se resume en un voto. Entonces está el voto de mami, el voto del comisionado y, este año no hay auspiciador específico, pero el último auspiciador fue Chevy y entonces votó el CEO de Chevy. A ellos (el panel de jueces) les llega la carpeta con los 30 nominados y entonces ellos eligen y ponen en orden a quienes ellos entienden debe ganar por primero, segundo y tercer lugar. Luego comparan quién salió más de una vez… O sea es un proceso completo”, añadió Luis Roberto, quien viajó a Chicago junto a su progenitora ayer, jueves.

 Entre los nominados este año no hay jugadores puertorriqueños, pero sí seis latinoamericanos como el cubano José Abreu (Medias Blancas), el dominicano Robinson Canó (Marineros), los venezolanos Miguel Cabrera (Tigres), Carlos González (Rockies) y Carlos Carrasco (Indios); así como el mexicano Adrián González (Dodgers).

 “No son muchos los latinos que lo han ganado, pero sí hay representación latina y puertorriqueños que han ganado el premio”, señaló Luis Roberto.

 Entre los boricuas que han sido honrados con el galardón están Carlos Beltrán (2013), Carlos Delgado (2006) y Edgar Martínez (2004). También lo han ganado los dominicanos David Ortiz (2011), Albert Pujols (2008), Sammy Sosa (1998) y el panameño Rod Carew (1978).

 El último jugador en recibir el premio en 2015 fue Andrew McCutchen, de Pittsburgh.

 “El premio se viene otorgando por los pasados 44 años. Antes era conocido como el Comissioner’s Award, luego (a partir de 1973) el Roberto Clemente Man of the Year Award y ahora el Roberto Clemente Award. Hay 44 recipientes de ese premio en Estados Unidos y a nivel de Japón son menos, pero también hay un premio que se llama el Golden Spirit Award in Memory of Roberto Clemente”, expresó Luis Roberto sobre la historia del galardón que lleva el nombre de su padre, figura que destacó tanto por su calibre como jugador con los Piratas de Pittsburgh, así como por su labor humanitaria.

Clemente jugó por 18 temporadas con los Piratas con quienes ganó dos Series Mundiales, 12 Guantes de Oro, fue campeón bate de la Liga Nacional en cuatro ocasiones, participó en 15 Juegos de Estrellas, ganó un premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y de la Serie Mundial, además de pegar 3,000 hits y ser el primer latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama.