Esta vez, el lanzador de ascendencia boricua, Marcus Stroman, silenció a la ofensiva de los puertorriqueños. Stroman completó seis entradas con un solo hit permitido para guiar a Estados Unidos a su primera corona del Clásico al doblegar 8-0 a Puerto Rico en la última jornada del certamen ante más de 50,000 personas en el Dodger Stadium.

Fue el primer revés del conjunto boricua en ocho compromisos. Puerto Rico terminó con 7-1 con la mejor actuación de la escuadra puertorriqueña en las cuatro ediciones del certamen mundialista.

De esta manera, Puerto Rico repitió el subcampeonato del 2013. Pese al revés fue una emocionante corrida de los boricuas hacia el partido de campeonato con victorias ante potencias como Venezuela, República Dominicana y el mismo Estados Unidos en la segunda ronda por final de 6-5.

Relacionadas

La histórica noche no pudo repetirse.

Stroman nos despertó el sueño feliz

A diferencia de la apertura anterior ante los boricuas, Marcus Stroman eliminó a los primeros tres bateadores en la entrada inicial y mantuvo a Puerto Rico al límite de bateadores en los primeros seis innings. Solo concedió un boleto gratis en el segundo acto antes de permitir el primer hit en el inicio del séptimo inning a Ángel Pagán con la pizarra 7-0. Stroman salió del montículo tras el indiscutible y recibió una ovación de la afición local. En la salida anterior, Stroman permitió seis hits (en los primeros seis bateadores) y cuatro carreras para cargar con el revés.

Anoche, Stroman estuvo muy dominante con un control absoluto en la loma. Obligó a la mayoría de los bateadores boricuas a batear por el cuadro.

Esta fue la primera aparición de Estados Unidos en una final en cuatro ediciones y no falló en conquistar el campeonato.

Estados Unidos arrancó al frente con dos carreras en la tercera entrada ante los envíos de Seth Lugo, quien hizo anoche su tercera salida del torneo y la segunda ante los estadounidenses. El receptor Jonathan Lucroy abrió el inning con sencillo y el antesalista Ian Kinsler aprovechó una recta por el medio del plato para sacudir un jonrón por el jardín central y así marcar las primeras carreras del desafío. Tras el batazo, Lugo reaccionó como reconociendo que había cometido un error en ese lanzamiento.

Fue el primer cuadrangular de Kinsler en el certamen y apenas su segundo extra base.

Los estadounidenses sumaron otras dos anotaciones en la parte alta del quinto inning para despegarse 4-0. Lugo también permitió ambas carreras. Kinsley abrió el episodio con sencillo y Adam Jones le siguió con boleto gratis. Acto seguido, Christian Yelich pegó sencillo al derecho para remolcar a Kinsler sin outs. Eso fue todo para Lugo en el desafío. El derecho Joe Jiménez relevó a Lugo y enfrentó a Nolan Arenado, quien trató de sorprender con un toque, pero Jiménez eliminó a Jones en la tercera para el primer out. Eric Hosmer bateó para jugada de selección y Andrew McCutchen se embasó con sencillo en el cuadro para llevar a Yelich al plato con la cuarta carrera.

Esta fue la primera salida de Lugo sin completar la quinta entrada en tres juegos del certamen. Lugo tiró cuatro entradas y permitió cinco hits con cuatro anotaciones limpias. También ponchó a siete. Perdió su primer juego, después de dos victorias.

Los estadounidenses se escaparon en la pizarra en el séptimo acto con otras tres anotaciones para ampliar la ventaja 7-0. Todas las carreras se produjeron después de dos outs. Con bases llenas, Brandon Crawford recibió al relevista Juan Carlos Romero con sencillo para remolcar a Nolan Arenado y Hosmer. Y tro hit de Giancarlo Stanton, esta vez ante Hiram Burgos, llevó a McCutchen al plato con la séptima carrera para mantener en silencio a los miles de fanáticos boricuas que llegaron al estadio.