La recta final de la temporada regular en las Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina. Mientras los Reales de Kansas City, Mets de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles dan la impresión de que tienen un agarre firme en sus respectivas divisiones, la historia podría hacerle una mala jugada.

En los pasados años, algunos equipos que lucían encaminados a la postemporada sufrieron un monumental debacle en septiembre. A continuación, cinco novenas que tenían cómodas ventajas en sus divisiones y, eventualmente, se quedaron fuera de los playoffs.

Tigres de Detroit (2009)

Pensar que los Tigres dejarían escapar el banderín de la división era inconcebible. Tenían una ventaja de dos partidos antes de una serie contra los Mellizos de Minnesota. Los Mellizos ganaron el primero, pero los Tigres se apuntaron los siguientes dos para construir una ventaja de tres encuentros con solo cuatro por jugar. Los Mellizos evitaron la eliminación cuando ganaron el último de la serie contra Detroit. Chicago le ganó dos de tres a los Tigres, mientras tanto, Minnesota barrió a los Reales para forzar un partido decisivo contra los Tigres. Los Mellizos ganaron y Detroit se convirtió en el primer equipo en la historia que desperdicia una ventaja de tres juegos con cuatro por jugar.

Mets de Nueva York (2007)

Restaban 17 juegos y los Mets tenían una ventaja de siete sobre los Filis de Filadelfia. Las posibilidades de que Nueva York clasificaría a las postemporada era alta ya fuera mediante el banderín o, por lo menos, el comodín. No obstante, los Mets perdieron 12 de los últimos 17 y, a su vez, vieron desaparecer la ventaja a manos de los Filis. 

Medias Rojas de Boston (2002)

Boston ganó 40 de los primeros 57 juegos de la temporada. Parecía claro que estaría en la postemporada. La ventaja sobre los Yankees de Nueva York era de 3.5 juegos por el banderín de la división y seis por encima de los Angelinos por el comodín. Sin embargo, los Medias Rojas jugaron para 53-52 en resto del camino y terminaron 1.5 juegos detrás de los rivales Yankees.

Padres de San Diego (2010)

Los Padres estuvieron en el tope de la división durante 148 días. Tenían una ventaja de 6.5 juegos, pero de repente todo se fue al suelo. San Diego había sufrido una vez una racha de tres derrotas en toda la temporada, pero de la noche a la maña perdieron 10 corridos. Terminaron el calendario con balance de 14-23 y los Padres fueron eliminados en última día de la temporada regular cuando perdieron ante los Gigantes.

Marineros de Seattle (2003)

Los Marineros dieron señales de que podían ser el major equipo en las Grandes Ligas cuando amasar récord de 48-22 y, a su vez, una ventaja de 7.5 juegos. No obstante, las cosas no le fueron bien el resto del camino. Terminaron la temporada 45-47, tres juegos detrás de los Atléticos de Oakland en el Oeste de la Liga Americana.