Mañana es un día de regocijo para los fanáticos del béisbol. Una nueva temporada, de paquete, con 164 partidos para cada una de las 30 novenas a lo largo de seis meses, arranca a partir de la 1:00 de la tarde en un día en que cada uno de los equipos tiene el equipaje liviano. Todos tienen la misma oportunidad e ilusión de ganar la Serie Mundial.

Y entre los cientos y cientos de jugadores que se reportarán al terreno de juego, entre 22 y 25 boricuas deben estar en rósters de equipos de las Grandes Ligas. 

Los primeros que se deben mencionar son el infielder Yadiel Rivera, de los Cerveceros de Milwaukee, y el outfielder Reymond Fuentes, de los Reales de Kansas City. Ambos llegaron a los entrenamientos primaverales a batallar por quedarse, dieron el máximo y consiguieron ganarse un puesto en las Grandes Ligas.

Por supuesto, los veteranos Carlos Beltrán (Yankees), Yadier Molina (San Luis), Ángel Pagán (San Francisco) y Mike Avilés (Detroit) encabezan el grupo de peloteros nacidos y desarrollados en la Isla y/o de sangre puertorriqueña. En el caso de Beltrán éste buscará en esta su 19na temporada en las Mayores y la última de su contrato de tres años con los Yankees alcanzar la marca de 400 jonrones en el Gran Circo. Está a ocho de convertirse en el tercer boricua en la historia en llegar a esa cifra solo detrás de los 473 de Carlos Delgado y los 434 de Juan “Igor” González. 

Ese contingente, para alegría nuestra, sigue sumando integrantes y alcanzaría este año el mejor nivel en al menos cuatro temporadas, pues en el 2012 fueron 12; en 2013 fueron 13; en el 2014 fueron 17 y en el 2015 llegó a 21.

Los ojos estarán puestos en el Novato del Año de la Liga Americana, Carlos Correa, de los Astros de Houston, quien va a su primera temporada completa tras un año de ensueño en el 2015. Junto a él en el roster texano estará el jardinero George Springer, quien ya comunicó su deseo de jugar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Marcus Stroman (Toronto) y Jake Arrieta (Cachorros) serán los primeros abridores de sus respectivas novenas en sus partidos inaugurales. Arrieta viene de ganar el Cy Young de la Liga Nacional y Stroman tuvo un impresionante fin de campaña tras una lesión y operación.

Xavier Cedeño (Tampa Bay), Christian Colón (Kansas City), Roberto Pérez y Francisco Lindor (Cleveland), así como Eddie Rosario (Minnesota) deben estar en el grupo, además de Héctor Santiago y Geovany Soto (Angelinos), Martín Maldonado (Milwaukee), Iván de Jesús Jr. (Cincinnati), Enrique Hernández (Dodgers), Javier López (San Francisco) y el valioso Nolan Arenado (Colorado).

Christian Vázquez (Boston) y Javier Báez (Cachorros) iniciarán la temporada en la lista de lesionados.

Hasta la tarde de ayer, esperando decisiones de última hora, se encontraban aún los infielders Rey Navarro (Angelinos) y Robert Andino (Miami),  así como los receptores Roberto Peña (Houston), Johnny Monell (Mets) y Carlos Corporán (Yankees), aunque este último lucía con pocas oportunidades de quedarse con el equipo y lucía como candidato a canje.

Corporán  y René Rivera podrían reaparecer con otros equipos como receptores sustitutos. Rivera fue dejado en libertad por los Rays de Tampa Bay el miércoles.

La campaña inicia a la 1:05 p.m. mañana con tres partidos. En el primero, y en una batalla de la caliente División Central de la Nacional, Molina debe hacer pareja con el lanzador Adam Wainwright cuando los Cardenales de San Luis visiten a los Piratas de Pittsburgh.

Molina ha estado trabajando con diversas lesiones durante la primavera, incluyendo dos cirugías en un dedo pulgar, pero según declaraciones del dirigente Mike Matheny al USA Today, debe estar detrás del plato para el ‘play ball’ inicial.

Más tarde, a las 4:05 p.m., el derecho Stroman estará en la lomita como el as de los Azulejos de Toronto en el partido de apertura de los Rays de Tampa Bay, con quienes milita el relevista zurdo Cedeño.

Y para cerrar la oferta del día inaugural, y en un reencuentro de la pasada Serie Mundial, Matt Harvey y los Mets de Nueva York visitan a Edinson Vólquez y los Reales de Kansas City a las 8:37 p.m.

En la temporada se espera también que surjan los ascensos de los prospectos boricuas José Orlando Berríos con Minnesota y  José de León con los Dodgers. Ambos son lanzadores muy cotizados que comenzarán las campañas en Triple A.