Apoyados en el lema “A repetir…, esa es la meta”, los Criollos de Caguas se convierten, esta noche, en uno de los protagonistas cuando inicie la temporada número 75 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Sin embargo, el camino para lograrlo podría estar repleto de escollos. El resto de los equipos codician su lugar y vienen dispuestos a darlo todo con tal de terminar con su reinado.

Por otro lado, esta temporada los Criollos tienen la oportunidad de poner su nombre en los libros de la historia de la liga invernal una vez más. De conseguir repetir el campeonato, empatarían con los Indios de Mayagüez como las novenas con más cetros (17) en la historia de la liga. Además, rompería con el maleficio que no ha dejado que lo obtengan de forma consecutiva. La presencia de ambas novenas ha sido constantes en la serie final en las pasadas cuatro temporadas alcanzando el campeonato de forma alterna a partir del 2009.

“Estamos listos para este nuevo reto que vamos a enfrentar. Sabemos que todos los demás equipos miran a Caguas, pero no tenemos miedo ya que hemos trabajado para confeccionar un equipo igual o mejor que el del pasado torneo. Por eso confío en que vamos a repetir ese campeonato para hacer historia”, puntualizó el presidente de los Criollos, Raúl Rodríguez Font, en una conferencia de prensa haciendo referencia a lograr por primera vez el llamado back to back.

El primer rival en su casa, el estadio Yldefonso Solá Morales, serán los Gigantes de Carolina, equipo que no ha llegado a la final desde que ganó sus primeros dos campeonatos en el 2006 y repitió en el 2007.

Para el desafío de esta noche, los Criollos enviarán a la lomita a Michael Nix, quien en el pasado torneo tuvo marca de 1-0 y una efectividad de 0.54 en cuatro salidas en la campaña regular antes de crecerse en la postemporada al recopilar marca de 1-1 (1.93) en tres aperturas en la semifinal y 1-0 (2.54) en dos salidas en la serie final.

Por su parte, Carolina responderá con Dan Cevette. El derecho tuvo marca ce 1-0 y no permitió carreras en los seis partidos que lanzó en las Ligas Menores.

La temporada pasada, los Gigantes se eliminaron en el round robin luego de terminar en la cuarta posición de la tabla de posiciones con marca de 19-21.

Por otro lado, los subcampeones Indios reciben, en el estadio Isidoro “Cholo” García, a los Leones de Ponce, novena que en el 2012 no clasificó a la postemporada al quedar en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones con marca de 17-23.

“Estamos ansiosos de que inicie la inauguración, los actos especiales y comience la temporada”, dijo Carlos Baerga, piloto de Mayagüez y Dirigente del Año de la pasada temporada.

Por los Indios abrirá el desafío el estadounidense derecho Matt Magill, quien tuvo marca de 6-2 y permitió 3.35 carreras por cada nueve entradas en 19 juegos, 17 de ellos aperturas en las distintas filiales de los Dodgers de Los Ángeles.

Los Leones, por su parte, iniciarán con un brazo veterano probado en la liga invernal, el también derecho Giancarlo Alvarado. El camuyano tuvo récord de 3-2 y efectividad de 3.04 en ocho aperturas la pasada temporada con los Leones, mientras que para los Indios trabajó, el labor de refuerzo en la postemporada, para una marca de 1-1 y efectividad de 4.22 en cuatro salidas.

Ante el hecho de que esta temporada vuelve a ser disputada por cinco equipos, los Cangrejeros de Santurce no jugarán en la jornada inaugural. Su primer partido será mañana, sábado, en Caguas.

Los dos partidos están pautados para iniciar a las 7:15 p.m.