Caguas. Antes de iniciar el partido dominical contra los Criollos de Caguas, Lino Rivera, dirigente de los Indios de Mayagüez había señalado que su novena y la de Santurce no se podían confiar del buen juego demostrado hasta ahora en la postemporada. 

Dicho y hecho. La profecía de Rivera se cumplió a cabalidad y con las victorias el domingo de Carolina y Caguas sobre Santurce y Mayagüez, respectivamente, la serie del ‘todos contra todos’ de la liga invernal ha tomado un giro interesante con cinco fechas por celebrarse. 

Primero en Santurce, los Gigantes de Carolina vencieron, 10-4, a los líderes Cangrejeros de Santurce, mientras que en Caguas, los Criollos descontaron un déficit de cinco carreras para eventualmente vencer a los Indios, 6-5, en 11 entradas. 

Relacionadas

La tabla de posiciones presenta a los Cangrejeros en primer lugar con 5-2, seguidos por los monarcas Indios con 4-3, Carolina 3-4 y Caguas 2-5. El “round robin” se compone de 12 partidos por equipos y está pautado para terminar el próximo sábado. 

En el caso de Caguas, los actuales subcampeones sumaban cinco derrotas al hilo y estaban a ley de dos outs para sumar un nuevo revés y caer al borde de la eliminación. Pero un enorme cuadrangular de Johnny Monell con uno a bordo le dio vida a los Criollos para empatar el partido en la parte baja de la novena entrada. Caguas eventualmente ganó en 11 capítulos. 

Caguas contó con una buena producción de Jaime Ortiz, quien empujó tres carreras con un doble en la sexta entrada, además de anotar la carrera del triunfo luego del indiscutible de Andy González en la undécima entrada. 

“Estamos súper contentos porque ganamos, pero tenemos que pasar la página rápido de lo que pasó hoy. Hay que poner toda la energía para mañana (lunes) y si hacemos eso vamos a estar en buena posición”, dijo Alex Cora, dirigente de los Criollos, finalistas por los pasados cinco años y que ahora están a dos juegos de la segunda plaza para la final. 

Una victoria tan dramática como la que tuvieron los Criollos podría servir para levantar la moral de un equipo que llevaba cinco derrotas al hilo, pero su estratega no se confía del todo. “Vamos a ver mañana (lunes). Obviamente es mejor que perder cinco juegos corridos”, dijo Cora, quien ahora enfrenta el reto de jugar cuatro partidos seguidos en la carretera, empezando el lunes en Santurce y el martes en Mayagüez.  

“Vamos pitcheo a pitcheo. Nos pusimos en una posición que no queríamos estar. Pero es lo que hay. Ya ganamos uno. Comenzamos la segunda mitad del round robin de la manera correcta”, apuntó el también gerente general de la Yegüita. 

Santurce se ha mantenido en el tope desde el inicio de ‘todos contra todos’ y con foja de 5-2 parece encaminado a la clasificación a la final, pero una derrota contra Caguas el lunes pondría el panorama aun más interesante.  

Mientras, Mayagüez viaja al estadio Roberto Clemente Walker en Carolina para medirse a los Gigantes, novena que le pisa los talones a los Indios por la segunda plaza clasificatoria para la serie final. Una victoria de Carolina el lunes, provocaría un empate entre Indios y Gigantes por el segundo lugar.  

“Nadie va a regalar  nada. Los equipos están bien parejos”, subrayó Rivera, quien lamentó que su iniciador y relevista no pudieran continuar contra Caguas luego de dominar a los Criollos en las primeras entradas. 

“El cubano (Reinier Roibal) no se sentía bien y no pudo continuar, igual Scott Maine. Luego de ahí se nos alborotó un poco el bullpen”, señaló Rivera, quien ahora tiene marca de 3-1 desde que asumió la dirección del equipo a principios de la semana. 

“Tuvimos un juego que pudo estar de nuestro lado, pero los muchachos están tranquilos. Lo importante es retomar otra vez. Mañana (lunes) es un juego importante contra Carolina”, dijo Rivera, quien le dio crédito a Caguas por no quitarse.