Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar conforman la corta lista de puertorriqueños en el Salón de la Fama del béisbol.

Iván “Pudge”  Rodríguez espera unirse a sus compatriotas el próximo 18 de enero,  cuando la Asociación de Cronistas de Béisbol de América (BWAA, por sus siglas en inglés) revele los nombres de los elegidos de la  clase 2017. 

 Y como si fuera un presagio, el World’s Best 10K del próximo año será dedicado a Rodríguez. Así que el exreceptor ya comenzó a recibir honores, y confesó que comienza a sentir las mariposas.  

“Sería grande para mí convertirme en el cuarto  puertorriqueño dentro del Salón de la Fama viniendo de esta Isla tan pequeña. Estar en esa misma pared en Cooperstown al lado de todos esos buenos peloteros que han pasado por el béisbol de Estados Unidos significa mucho para mí, la familia, Puerto Rico y toda Latinoamérica”, dijo Rodríguez el miércoles durante la presentación de la edición 2017 del World’s Best 10K. 

“Me siento tranquilo. Hay que esperar, todo se ve bien por el momento. Ya se aproxima (el día) y uno se pone un poco ansioso”, agregó.

El receptor puertorriqueño está pasando por el proceso por primera vez junto con otros 19 peloteros. En la lista que fue enviada a los cronistas también aparecen otros 15 que  sobrevivieron el cedazo de previas votaciones. 

Sobresalen Jeff Bagwell, Barry Bonds, Roger Clemens, Trevor Hoffman y el también boricua  Edgar Martínez, entre otros. 

“Ser nominado y que se esté hablando de la posibilidad de ser elegido en el primer año significa mucho”, dijo Rodríguez.

Durante sus 20 años en las Mayores, Rodríguez vistió las camisetas de los Vigilantes de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Nacionales de Washington. 

Participó en 2,543 partidos, acumuló 2,844 incogibles, 311 cuadrangulares y 1,332 carreras remolcadas. Además, ganó 13 Guantes de Oro, un premio Jugador Más Valioso (MVP) y una sortija de Serie Mundial (2003) al tiempo que estableció el récord de más juegos jugados en la receptoría en la historia del juego.

“Uno no sabe lo que pueda pasar. Son los periodistas los que deciden y de lo único que uno tiene control es de tener fe, seguir positivo y si es este año, perfecto. Si no, vendrá otra oportunidad. Lo importante es  que tuve una buena carrera, jugué muchos años, representé a Puerto Rico con  el corazón y eso significa más que todo”,  sostuvo.

Coge consejo de Alomar 

Rodríguez confesó que ha conversado en múltiples ocasiones con Alomar, quien en el 2010 no recibió la cantidad de votos para  superar el mínimo 75 por ciento. En su segundo  año de elegibilidad, obtuvo el 90 por ciento.

“Roberto me dijo que me tengo que preparar para hablar por lo menos media hora. No pueden ser ni 29 ni 31 minutos, es media hora y que lo tengo que hacer en español e inglés. Hemos hablado bastante y soy amigo de Mike Piazza. Me ha dicho que es una experiencia única, lo más lindo que uno puede tener como deportista de béisbol. Estar en esa tarima con ese gentío frente a uno. Estoy seguro que ese patio se llenará de puertorriqueños solamente. Será algo muy bonito,  es lo que uno sueña”, dijo.

Rodríguez jugó por última vez en el 28 de septiembre de 2011 como integrante de los Nacionales.   Desde entonces, inició la cuenta regresiva.

   “La espera la estoy pasando y estoy tranquilo. Estoy en el mundo de los negocios y estoy concentrado en eso actualmente, pero eso me ha mantenido ocupado viajando, haciendo cosas por Puerto Rico. A veces me siento en casa a pensar y son pensamientos bonitos, porque hay que esperar”, sostuvo Rodríguez, quien estará en Texas en la eventualidad de que reciba la llamada para notificarle el resultado.

Rodríguez, por otro lado, especuló que ingresará a Cooperstown con la gorra de los Vigilantes.

 “Respeto a los seis equipos donde jugué. Son organizaciones muy profesionales. Desafortunadamente tiene que ser una gorra, pero cuando me llegue la oportunidad con todo el corazón mencionaré a los seis”, afirmó.   

  Sin temores

El grueso de la carrera de Rodríguez ocurrió durante  la bautizada “era de los esteroides” y hasta fue mencionado de forma solapada en el libro de José Canseco como uno de tantos que recurrieron a los sustancias para mejorar el rendimiento. Sin embargo, entiende que eso no debe afectarle en el proceso de votación.  

“Si uno se pone a ver, nada de eso se menciona. No hay motivo. Obviamente, hay muchos que sí les ocurrió, aunque tuvieron tremendas carreras y buenos números que merecen estar ahí”, destacó.

Atento al Clásico 2017

Rodríguez participó en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol y lamentó que Puerto Rico no será  de unas de las rondas preliminares.

   “Desafortunadamente no lo tendremos en Puerto Rico. Fue algo fuerte para mí porque fueron tantos años que se dio. Pero, a la misma vez, hay otros países que se merecen la oportunidad. Por eso se llama el Clásico Mundial no solamente se tiene que establecer en un solo lugar”, indicó.

 Por otro lado, ve con buenos ojos la plantilla boricua que contará con Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez y Yadier Molina, entre otros.

“Puerto Rico tendrá un buen equipo, una buena representación y ojalá nos toque a nosotros (ganar)”, sentenció.