El bayamonés Javier Báez se vistió de héroe y envió a los Cachorros de Chicago a la serie de campeonato de la Liga Nacional al coronar una remontada de cuatro carreras en la novena entrada con el sencillo que le dio el triunfo, 6-5, sobre los Gigantes de San Francisco.

San Francisco, en desventaja de 1-2 en la serie divisional, llegó a la parte alta de la novena con ventaja de 5-2 sobre los Cachorros. Derek Law entró en relevo por el abridor Matt Moore, quien se encargó de maniatar la ofensiva de Chicago por espacio de ocho entradas. Sin embargo, Law abrió la tanda permitiéndole sencillo a Kris Bryant, por lo que el dirigente Bruce Bochy trajo a la loma al puertorriqueño Javier López.

López, desafortunadamente, le otorgó boleto gratis a Anthony Rizzo, lo que llevó a Bryant a segunda. Bochy fue a su bullpen nuevamente y le entregó la bola a Sergio Romo, pero la remontada de los Cachorros siguió con vida cuando Ben Zobrist bateó doble al jardín derecho, batazo que impulsó a Bryant, recortó la delantera de San Francisco a 5-3 y colocó a Rizzo en la antesala.

La lluvia no escampó para los Gigantes, pues Bochy envió al relevista Will Smith al montículo luego que Chris Coghlan entró como bateador emergente por Addison Russell. Acto seguido, el piloto de los Cachorros Joe Maddon sustituyó a Coghlan en la caja de bateo por Willson Contreras buscando un mejor pareo ofensivo y la estrategia le funcionó, pues Contreras consiguió sencillo que permitió las anotaciones de Rizzo y Zobrist, quedando el desafío empatado a cinco carreras por bando.

Luego de un toque de sacrificio de Jason Heyward que culminó en el primer out para los Gigantes y en un error que lo llevó hasta segunda, Bochy colocó la responsabilidad de detener el sangrado en el brazo de Hunter Strickland. Fue entonces cuando Báez dio el imparable al bosque central que remolcó a Heyward y culminó la improbable remontada de los Cachorros, que se fueron al frente, 6-5.

Aroldis Chapman entró en la parte baja de la novena y ponchó de manera consecutiva a Gorkys Hernández, a Denard Span y a Brandon Belt para cerrar el partido y obtener el juego salvado, su tercero de la postemporada.

Báez bateó de 4-1, con una anotada y una remolcada. Los Cachorros ahora aguardarán por el ganador de la otra serie divisional entre los Dodgers de Los Ángeles y los Nacionales de Washington, la cual se encuentra empatada a dos victorias por bando y cuyo quinto y decisivo partido se jugará mañana, jueves.