En octubre pasado, el boricua Javier Báez se convirtió en una figura muy popular gracias a sus ejecutorias con el bate y el guante con los Cachorros de Chicago en la postemporada hasta alcanzar el campeonato de la Serie Mundial.

Esa popularidad lo ha acompañado desde entonces. Pero de seguro aumentará a partir del próximo 7 de julio, cuando saldrá al mercado la edición 2017 del Body Issue de la publicación ESPN The Magazine, número que en una de sus portadas presentará al pelotero puertorriqueño mostrando sus atributos físicos como Dios lo trajo al mundo.

Báez y ESPN compartieron algunas fotos en las redes sociales ayer, las cuales se tornaron virales en horas.

“Estoy seguro de que esto atraerá a los fanáticos del béisbol que quieran ver qué figura tiene ese atleta y atraerá además a los que no son fans, a otro público. Y le dará reconocimiento en otros mercados y puede abrir espacio con otras marcas que puedan trabajar con el sex appeal y un sinnúmero de mercados. No sé porque Báez lo hizo, pero la idea fue bien calculada”, expresó Melvin Román, quien como agente de peloteros representa a decenas de peloteros de México, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Dominicana y Puerto Rico a través de su agencia MDR Sports Management.

“Javy es un jugador bien mercadeable y puede alcanzar muchas áreas y maximizar su valor fuera del deporte. Definitivamente que esto le va a incrementar la lista de fanáticos”, agregó Román.

Báez, nacido, criado y desarrollado en Puerto Rico, se mudó a Estados Unidos con su familia en busca de mejores tratamientos para su fallecida hermana Noely, quien sufría de espina bífida.

Pero tras superar ese golpe y los problemas que confrontó cuando primero fue llamado a las Mayores en el 2014, a Báez se le acredita haber sido parte importante en el cetro de Serie Mundial que ganaron sus Cachorros, su primero en 108 años.

Igualmente fue parte del núcleo del equipo de Puerto Rico que ganó la medalla de plata en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, dejando varias de sus espectaculares jugadas en las recopilaciones de ‘highlights’.

De hecho, el dirigente de Báez en el Team Puerto Rico, también conocido por el apodo de #TeamRubio, vio con buenos ojos la decisión de Báez.

“¿Por qué no? Es un atleta joven, reconocido y tiene muchos fanáticos. Báez ha hecho público su trasfondo familiar y la gente se identifica con él porque sabe de dónde viene y cómo logró llegar hasta donde está con mucho esfuerzo”, expresó Rodríguez.

Coincidió con Román en que la movida le abre los mercados a Báez como un atleta que es minoría en Estados Unidos, pero que habla los dos idiomas y que ya tiene una legión de seguidores en Latinoamérica y en Chicago.

Por su carácter extrovertido, diferente al de otras figuras como Carlos Correa o Francisco Lindor, a Rodríguez no le sorprendió que Báez fuese escogido.

“Es una figura latina que tuvo exposición en la Serie Mundial y en el Clásico Mundial. Que haga este tipo de actividad para divertirse cae bien. El perfil de Javy me parece que es más atractivo que el de cualquier otro pelotero estadounidense. Después de todo, no muchos peloteros tuvieron la oportunidad de estar en la Serie Mundial y en el Clásico Mundial”, manifestó Rodríguez.

Báez, así, entra a un mundo publicitario que ha cambiado enormemente en las pasadas décadas, en la que se ha transformado la imagen pública de las estrellas del deporte, según explicó el catedrático de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Mario Roche.

El Body Issue de ESPN The Magazine se publica desde el 2009, mientras que Sports Illustrated publica su Swimsuit Issue desde 1969.

“Gracias al alcance mediático que tienen las estrellas del deporte (llegan a millones de personas) se han convertido en celebridades y en un excelente vehículo publicitario. De ahí que corporaciones de toda el planeta quieran relacionar sus marcas a los ídolos deportivos. Y si también son role models, mejor todavía”, expresó Roche.

“Hoy en día los atletas son una marca en sí mismos. Y su cuerpo forma parte de lo que ellos representan y simbolizan de cara a los fanáticos. Las estrellas del deporte se convierten en otro producto a vender. Ahí están los casos de Cristiano Ronaldo, Messi y Lebron James, por mencionar a algunas estrellas de alcance global”, evaluó Roche.

(Foto: Suministrada / ESPN / Eric Lutzens)