El ex lanzador y nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Coopertown, John Smoltz,  hizo un llamado de alerta a los padres y entrenadores de béisbol acerca de la manera en que  se ha estado utilizando los brazos de los niños a temprana edad, provocando que haya un incremento en las operaciones de Tommy John en  la adolescencia.

La Tommy John es una operación de reconstrucción del codo, que también se está realizando cada año con mayor frecuencia en las Grandes Ligas.

"Es una epidemia, es algo que afecta nuestro deporte”, dijo Smoltz el domingo durante su discurso en la ceremonia de ingreso a Cooperstown. “Quiero decirle a las familias y a los jugadores que no es normal tener que operarse a los 14 y 15 años”.

Relacionadas

Y si alguien sabe lo difícil  que es someterse a el proceso quirúrgico es Smoltz, quien fue operado antes de la temporada de 2000 y después de un año de recuperación estuvo otros 10 años en las  Grandes Ligas.  Smoltz es el primer lanzador que fue operado con la renombrada cirugía en llegar al Salón de la Fama.

“Todo tiene su tiempo. El béisbol no es un deporte para practicarse todo el año. Usted tiene la oportunidad de ser atlético y practicar otros deportes. No permita que las instituciones que están por ahí le garanticen dinero para una beca y la firma de bonos diciendo que esa es la manera”, sostuvo Smoltz, quien hizo el llamado en su discurso en la ceremonia de  exaltación al recinto de los inmortales.

La fiesta llega a Cooperstown con Pedro Martínez

El ex serpentinero instó a  aprender a separar el deseo de un niño de practicar un deporte, del deseo competitiva.

“Quiero animarte, sin ser otra cosa, a reconocer que la pasión y el deseo de jugar béisbol de sus hijos es algo de lo que se puede prescindir  dentro del terreno de juego competitivo. Cada lanzamiento que hace un niño hoy día es un lanzamiento dentro del marco de la competencia.  Ellos no salen a la calle, no se divierten, no tiran lo suficiente, pero están compitiendo y  llegar al límite  también es duro. También es muy temprano y por eso estamos teniendo estos problemas”, señaló Smoltz.

Sus palabras fueron un último llamado a la consciencia de todos aquellos que no se han puesto a pensar que el sobreuso del brazo y la exposición a una mayor carga de trabajo a temprana edad provoca serios problemas más adelante. Todo desarrollo lleva  su tiempo y cada etapa dependerá de la edad del niño.

“Por favor, tenga cuidado con esos grandes brazos”, sentenció Smoltz. 

Regresa a nuestra portada