Una gran parte de los jugadores activos en esta Serie Mundial, por no decir la mayoría, pasó en algún momento por las manos de algún instructor, coach o dirigente boricua durante su paso por las ligas menores, por lo que podría decirse que la presencia puertorriqueña va mas allá de Francisco Lindor, Roberto Pérez, Javier Báez, Santos Alomar Jr. y Dave Martínez.

Hayan sido fenomenales prospectos o hayan tenido que mejorar sus capacidades, todos pasaron por un proceso de años en los sistemas de liga menor de las 30 organizaciones afinando sus herramientas y demostrando que dominaban las destrezas, y en esa etapa pasaron bajo la supervisión de la casi decena de boricuas que trabajan en las menores tanto con los Cachorros de Chicago como con los Indios de Cleveland.

“Esa es la meta de cualquier dirigente o coach, que sus jugadores en algún momento realicen su sueño”, dijo Edwin Rodríguez, actualmente dirigente de los Mahoning Valley Scrappers de Clase A corta en la organización de los Indios de Cleveland.

“Este juego tiene tantas facetas y áreas que le preguntas a cualquier jugador de Grandes Ligas y te cuentan de la influencia que han tenido sus coaches en él. Y eso brinda mucha satisfacción, no solo a mí, sino a cualquier dirigente o coach”, agregó Rodríguez.

En la organización además trabaja Omir Santos (Columbus Clippers de nivel AAA) y Hasani Torres, uno de los encargados del acondicionamiento físico de los jugadores en las menores y quien será uno de los coaches de los Tiburones de Aguadilla en la temporada invernal. 

Para que tenga una idea, Rodríguez dijo que 20 de los 25 jugadores en el róster de los Indios de Cleveland fueron desarrollados por la organización, y de ellos, al menos 14 pasaron por sus manos.

Obviamente Rodríguez se siente orgulloso de Lindor, quien aunque siempre se perfiló como una futura estrella, le ha sorprendido lo rápido que ha impactado el béisbol.

Pero igual habló de José Ramírez, Cody Allen y Pérez.

“Yo diría que cada uno de esos jugadores tiene una historia en la que se cuestionó si debía seguir intentándolo”, dijo Rodríguez.

“Allen en un momento, cuando lo dirigí, se cuestionó si debía seguir como abridor o relevista intermedio. Se cuetionó su lanzamiento secundario, su curva, y se tuvo que trabajar a nivel mental”, recordó sobre el ahora taponero de los Indios.

“Roberto estaba catalogado como un backup de por vida. Ya tenía el sello puesto de que era bueno en la defensa pero no bateaba. Y literalmente ha llevado a los Indios a la Serie Mundial porque el pitcheo y la receptoría se la han entregado a un maestro”, continuó.

“Pero por el más que siento orgullo es por José Ramírez. Tenía todas las de no llegar: débil, 5’8”, no hablaba el idioma y no tenía una posición. Ver de la manera en que ha impactado hace sentir a uno muy orgulloso y satisfecho de que puso un granito de arena”.

 En la organización de los Cachorros, mientras, laboran, entre otros, José David Flores (coordinador del infield en las menores), Jesús ‘Motorita’ Feliciano (dirigente Eugene Emeralds, Clase A corta)  David Rosario (coach de pitcheo, South Bend Cubs Clase A) y Carmelo Martínez (dirigente, Mesa Cubs, rookie).

 “Uno siente mucho orgullo al verlos en la Serie Mundial y pensar que en algún momento fueron parte de algún equipo mío y lo rápido que lo han logrado. Pero hay que darle crédito también a los escuchas', dijo Martínez.

Este recordó que entre muchos otros, Báez, Kris Bryant, Kyle Schwarber y Wilson Contreras pasaron por sus manos.

 “Casi todos. Si no fue en rookie fue en la instruccional. De Bryant y Schwarber se veía el talento. Contreras lo tuve como tercera base, outfield y catcher. Lo tuve dos años conmigo y es un jugador bien fogoso y a veces se pone fuera de control, pero ha cambiado mucho”, contó Martínez.

“Y no porque sea boricua, pero Javy Báez ha superado lesiones, la muerte de su hermana y muchas otras cosas. Algunos pensaban que era un muchacho que estaba fuera de control, pero ha hecho sus ajustes dentro y fuera del terreno. Y la confianza que le ha dado el dirigente le ha ayudado a superar todas esas cosas”, finalizó.