Si la elección al Salón de la Fama del Béisbol dependiera solamente de los cronistas deportivos que tienen las agallas de revelar públicamente sus elecciones, de seguro el receptor boricua Iván Rodríguez estaría entre los seleccionados para la clase del 2017 y en su primera aparición en la boleta.

Según 57 boletas de votación que han sido contabilizadas por el investigador Ryan Thibodeaux, Rodríguez cuenta con 46 votos para un 81 por ciento. Para ser electo se necesita que un 75 por ciento de los votantes te incluyan en su lista seleccionados.

Claro, la muestra de 57 votantes es solo una séptima parte de los cerca de 400 cronistas con derecho a voto, pero provee una tendencia de lo que podría darse.

Rodríguez finalizó su carrera de 21 temporadas con 311 jonrones, 2,844 incogibles, 572 dobles, 1,354 carreras y 1,332 impulsadas. Fue un ‘All-Star’ por 14 temporadas, fue el Jugador Más Valioso de la temporada de 1999 en la Liga Americana, obtuvo siete bates de plata y la friolera de 13 guantes de oro – que es la mayor cantidad en la historia para un receptor.

Además, fue a dos Series Mundiales (2003, 2006), ganando un cetro en el 2003 con los Marlins de Florida y tiene el récord de más partidos jugados en la historia como receptor con un total 2,427 – que son 200 más que el segundo en la lista, Carlton Fisk.

Eso sin mencionar que también tiene el récord del mejor por ciento de jugadores fusilados tratando de robarse una base (46.5%), lo que lo hace ser el mejor receptor defensivo de todos los tiempos aparte de sus impresionantes números ofensivos.

Quizás lo único en su contra es que en una ocasión fue mencionado por el controversial toletero José Canseco como un jugador que alguna vez utilizó esteroides anabólicos en su carrera. Rodríguez, no obstante, nunca dio positivo a prueba alguna de dopaje. Pero se desconoce qué cronistas decidirán pasarle factura por la mera sospecha.

El otro jugador boricua elegibles en su primer año para la boleta actual lo es el receptor de los Yankees de Nueva York, Jorge Posada, que no parece tener suficiente apoyo, pues los números revelados hasta el momento indican un respaldo de cinco votos para 9.0 por ciento entre los que han sido contabilizados. Sin embargo, si esa tendencia se mantiene eso sería suficiente para mantenerlo vivo en por otro año, pues el mínimo exigido es 5.0 por ciento.

Los números de Posada incluyen 275 jonrones, 379 dobles, 1,664 imparables, 1,065 impulsadas, 900 carreras anotadas y .273 de promedio de bateo. Pero lo mejor en su resumé son sus cuatro campeonatos de Serie Mundial con los Yankees.

Por su parte, el ahora coach de los Mariners de Seattle y exbateador designado Edgar Martínez parece seguir incrementando su respaldo pues entre la muestra presentada tiene 36 votos para un 63 por ciento. En el 2015 tuvo un 43.3 por ciento.

Entre los otros jugadores que llevan varios años intenltando entrar al Salón de la Fama del Béisbol, la muestra analizada indica que Jeff Bagwell (89%) en su séptimo año, el veterano Tim Raines (89%) en su décimo y último año de elegibilidad y el taponero Trevor Hoffman (75%), también podrían entrar.

Uno con apoyo notable en su primer año en la muestra lo es el dominicano Vladimir Guerrero (70%), seguido de otros dos en su quinto año a pesar del fantasma de los esteroides sobre sus hombros: Barry Bonds (68%) y Roger Clemens (68%). El exlanzador Mike Mussina les sigue con 63 por ciento.

Los resultados de la votación oficial se conocerán el 18 de enero y los cronistas deportivos elegibles para votar tienen hasta el 31 de diciembre para entregar sus boletas.