La Federación de Béisbol de Puerto Rico emitió hoy, miércoles, una orden ejecutiva en la que se estipula que todos los equipos tendrán que bajarle un 30 por ciento de las dietas a todo su personal. 

En una carta, que circula hoy en las redes sociales y a la que Primera Hora tuvo acceso, el presidente del organismo José Quiles aseguró que la medida se hace para atemperar la liga a la pobre situación económica que enfrenta el País. Esto a pesar de que la responsabilidad del pago de las dietas le corresponde a las franquicias y no al organismo.

“Esta situación ha afectado grandemente los municipios de Puerto Rico siendo estos los principales auspiciadores de los equipos de la Liga de Béisbol Superior Doble A. Esto ha traído como consecuencia disminuciones drásticas o, en algunos casos, la eliminación total de los donativos municipales a esas franquicias”, escribe Quiles en la misiva.

Todos el personal que labora para alguno de los 42 equipos que componen la Doble A deben recibir, por su reglamento, un máximo de dieta de $150 por juego. 

Quiles también asegura que el pago de las dietas a los participantes de los equipos es el mayor gasto que tienen las franquicias. 

“Buscando atemperar la situación de los equipos a la realidad económica del resto del país, se ordena a cada uno de los apoderados de la Liga de Béisbol Superior Doble A la reducción del 30% del total de la dieta  pagada a cada uno de los participantes de su equipo (jugadores, dirigentes, coaches, encargados de propiedad, masajistas, trainers, etc.)”,  aseguró Quiles.