La representación de Puerto Rico va por encima de todo, incluso de las luchas que puedan tener algunos de sus integrantes por lograr un espacio en el roster de algún equipo en las Grandes Ligas. 

Vestir el uniforme de Puerto Rico es un orgullo para cada jugador y con sus ejecutorias dentro del terreno levantan el entusiasmo de todo un pueblo, tal y como está aconteciendo en estos momentos.

Están en la gloria con el paso arrollador que lleva la novena boricua en la competencia, pero a la vez tienen los pies bien puestos en la tierra al hablar de sus opciones de comenzar en el equipo grande en sus respectivas organizaciones en el inicio de la próxima temporada de las Mayores.

Relacionadas

Hay varios jugadores de este equipo que salieron de los campos primaverales sin tener un espacio seguro en el roster final. Enrique ‘Kike’ Hernández es uno de ellos.

“Me fui de los entrenamientos de primavera con la posibilidad de que no haga el equipo de Grandes Ligas por estar aquí. Pero la verdad es que no me arrepiento para nada. He jugado en dos playoffs con los Dodgers y la experiencia de este Clásico no se compara con nada”, aseguró Hernández anteayer en una conferencia de prensa en el Dodger Stadium de Los Ángeles, reportó el diario Hoy Los Ángeles.

Al igual que Hernández, otros jugadores –en medio de una lucha por un espacio en el equipo grande– optaron por representar a Puerto Rico fueron el inicialista Kennys Vargas (Minnesota); el utility T.J. Rivera (Mets); el jardinero Reymond Fuentes (Arizona); y los lanzadores Seth Lugo (Mets), Jorge López (Milwaukee), Giovanni Soto (Medias Blancas), Joseph Colón (Cleveland), Hiram Burgos (Milwaukee), Joe Jiménez (Detroit), y José O. Berríos (Minnesota).

Vargas busca quedarse como bateador designado, mientras que Berríos va tras un puesto en la rotación dentro de los Mellizos de Minnesota.

Lugo también pelea por el quinto espacio en la rotación de los Mets y T.J. Rivera por ser el utility del mismo equipo.

López y Soto ya fueron bajados a las Menores, al igual que el derecho José De León por los Rays de Tampa Bay.

Colón, en tanto, trata de quedarse en el bullpen de los Indios, al tiempo que Burgos tratará de mantenerse con los Cerveceros y Jiménez, seguramente, será bajado por los Tigres para comenzar en Triple A. 

Otro brazo en las Menores es el de Emilio Pagán con los Marineros de Seattle.

Otros jugadores como Eddie Rosario (Minnesota) y Alex Claudio (Texas) deberán comenzar la temporada en las Mayores con los ya establecidos como Yadier Molina (San Luis), Francisco Lindor y Roberto Pérez (Cleveland), Javier Báez (Chicago), Carlos Beltrán y Carlos Correa (Houston), Héctor Santiago (Minnesota), René Rivera (Mets) y Edwin Díaz (Seattle).

Sin acuerdos

En otro lado también se encuentran los que están en la agencia libre y buscan una nueva oportunidad en las Mayores. El veterano jardinero Ángel Pagán y el utility Mike Avilés son dos de ellos. 

Los rumores apuntan a que Pagán fue interesado por los Orioles de Baltimore, los Nacionales de Washington y los Bravos de Atlanta. Sin embargo, no ha llegado a un acuerdo contractual. 

En el equipo también están aquellos jugadores que están fuera del béisbol organizado en Estados Unidos como Orlando Román, JC Romero y Joel Piñeiro, quien entró en la semifinal por el isabelino De León. Piñeiro, posiblemente, esté jugando por última vez en su carrera. 

“Había dicho que quería retirarme representando a Puerto Rico. Por ahora mi decisión de retirarme sigue firme, pero quien sabe, en este Clásico uno no sabe que pueda salir, porque hay gente que lanza muy bien y consigue equipo, pero si no ocurre, de todos modos me voy con la cabeza en alto”, dijo Piñeiro a eltijuanense.com. 

Puerto Rico exponía ayer, en Los Ángeles, su invicto en su séptima salida ante Holanda. Una victoria lo catapultaría por segunda edición consecutiva al partido final. 

“Esto es otro nivel… el poder compartir el terreno de juego con los demás muchachos, que por ahora somos el [mayor talento] de Puerto Rico, la verdad que para mí es un honor bien grande”, manifestó Hernández.