En tiempos en que los deportistas de todas partes del mundo han expresado su preocupación por la propagación del virus del Zika, el lanzador Francisco Rodríguez se ha convertido en un referente.

Rodríguez, de los Angelinos de Los Ángeles, fue afectado por la enfermedad durante la temporada muerta en su natal Venezuela. Ahora, el pelotero de 34 años le envía un mensaje a todos los atletas que están reconsiderando su asistencia a los venideros Juegos Olímpicos en Brasil, el país más afectado por el virus en el continente.

“No los culparía”, dijo Rodríguez en entrevista con espn.com, al opinar sobre la posible ausencia de atletas en los Juegos.

Relacionadas

“Si planifican tener hijos en un futuro, tienes que pensar sobre ello. Tienes que estar al tanto. Tienes que hacer tu asignación y buscar información”.

Rodríguez relató que todo comenzó como un resfriado, pero con el tiempo cayó en cuenta que no era un catarro normal.

“No era un resfriado. Con un resfriado, estornudas, tienes un dolor de cabeza, te tomas par de Tylenol y ya terminaste. Pero uno no tiene un resfriado por dos semanas, no tienes dolor de cuerpo por dos semanas, no tienes fiebre, vómitos y debilidad por dos semanas”, contó Rodríguez.

Según rememoró en la entrevista con espn.com, Rodríguez dijo que aunque solo estuvo infectado con el virus por dos semanas, tardó dos meses en sentirse completamente recuperado.

Además, reconoció que fue afortunado, pues cuenta con los recursos para un trato adecuado en Venezuela. Rodríguez sabe que la mayoría de la población venezolana no tiene la misma suerte.

“Es algo con lo que la gente tiene que ser cuidadosa, y preocuparte. No hay vacuna para ello. No es como que puedes inyectarte y mejorarte...puede ser algo global”, sentenció Rodríguez.