Los Mets de Nueva York y los Reales de Kansas City disputarán, desde este martes, la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas. Para los Reales será su segunda oportunidad consecutiva de obtener el campeonato nacional, pues el año pasaso se les escapó al perder en siete desafíos contra los Gigantes de San Francisco. Sin embargo, hay varios datos que unen a estos dos equipos, y el principal de ellos es la larga espera que han sobrellevado para llegar a la final.

Los fanáticos de los Reales han tenido que esperar 29 años para tener la oportunidad de ganar el campeonato, aunque en el 2014 estuvieron sumamente cerca de acabar con la sequía. Los Mets, en cambio, han pasado los últimos 28 años a la espera de colocarse en la posición de optar por un título nacional. Sea quien sea el ganador, una sequía concluirá en esta Serie Mundial aunque, claro está, la espera de ambos equipos (y la suma de sus años sin ganar) ni se aproxima a los 106 años de espera de los fanáticos de los Cachorros de Chicago.

Los Mets debutaron en las Mayores en la temporada de 1962 como uno de dos equipos de expansión (junto con los Colt 45's de Houston, que ahora son los Astros), y ya para la campaña de 1969 disputaron su primera Serie Mundial, la cual ganaron sobre los Orioles de Baltimore. Sin embargo, aunque el equipo ganó el campeonato de la Liga Nacional en el 1973, 1986 y el 2006, el éxito los eludió excepto en el 1986.

Ese año los Mets se encontraron ante los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial. Boston, que de por sí, se encontraba sumado en una extensa racha sin ganar un campeonato, tuvo ventaja de 3-2 sobre Nueva York y sacó delantera de 5-3 en la décima entrada. Los Medias Rojas solo necesitaban un out para ganar la Serie Mundial, pero los Mets se las ingeniaron para ganar, 6-5, en la secuencia de jugadas que incluyó el famoso error del primera base Bill Buckner.

Los Mets luego ganaron el séptimo partido y prolongaron la espera (y la supesta maldición) para los fanáticos de Boston, la cual finalmente llegó a su fin en la Serie Mundial del 2004 que ganaron gracias a una espectacular remontada sobre los Yankees de Nueva York luego de perder los primeros tres partidos de la serie de campeonato de la Liga Americana. Nueva York regresó a la Serie Mundial en el 2000, pero perdió, 4-1, ante sus eternos rivales, los Yankees.

Kansas City, por su parte, se unió a las Grandes Ligas en el 1969, año en que los Mets conquistaron su primer cetro nacional, junto con los Expos de Montreal (actuales Nacionales de Washington), los Padres de San Diego y los Pilots de Seattle (actuales Marineros).

La nueva franquicia no encontró mucho éxito en las Grandes Ligas, aunque ganaron la División Oeste de la Liga Americana en seis ocasiones, siendo la última en el 1985. Y fue, precisamente, en el 1985, cuando el club experimentó su mejor temporada y conquistaron el único campeonato en su historia.

Los Reales se enfrentaron a sus "vecinos", los Cardenales (ambos equipos juegan en ciudades en el estado de Missouri). San Luis buscaba su décimo campeonato, mientras que los Reales intentaron obtener su primer título nacional. Los Cardenales tomaron rápida delantera de 2-0 al ganar los primeros dos partidos celebrados en el antiguo Royals Stadium. Aunque Kansas City ganó el tercer choque en el Busch Stadium, San Luis se llevó el cuarto partido y tuvo delantera de 3-1 sobre los Reales.

No obstante, los Reales, que tenían marca de 3-0 en partidos de vida o muerte en la postemporada, derrotaron a San Luis en el quinto partido. El equipo le repitió la dosis a los Cardenales en el sexto partido, y gracias a una excepcional salida del as Bret Saberhagen, los Reales dominaron el partido decisivo, 11-0, para obtener su primer y, hasta la fecha, único campeonato.