Puerto Rico es una potencia mundial del béisbol. Quien no lo entienda así, tal vez no conozca a profundidad nuestra historia y actualidad en este deporte, que acaba de darnos un cuarto “hall of famer” en Iván Rodríguez.

Más allá de eso, en dos meses, en marzo, se cumplirán cuatro años de que Puerto Rico consiguiera el subcampeonato del mundo en el Clásico Mundial de Béisbol celebrado en el 2013. Y en ese mes, con un equipo tal vez superior, irá a buscar la corona que no se pudo lograr en la final de San Francisco hace cuatro años.

No obstante, a partir de la semana que viene se cumplirán 16 años de la última vez que un equipo puertorriqueño ganó una Serie del Caribe, un misterio que año tras año los ejecutivos de la pelota invernal boricua intentan exorcizar.

Relacionadas

Suena increíble, pero estas cosas pasan. Si no lo cree revise la historia de los Medias Rojas de Boston y los Cachorros de Chicago, por solo mencionar dos conocidos ejemplos de franquicias con largo historia de fracasos que al fin vieron la luz.

La Serie del Caribe Culiacán 2017 se efectuará del 1 al 7 de febrero en esa ciudad mexicana con la participación de las novenas representantes de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba.

Sin conocer el resultado de anoche del octavo juego de la final, entre los Criollos de Caguas y los Cangrejeros de Santurce saldría el representante de Puerto Rico al clásico caribeño de clubes campeones, donde tendrán la decimoséptima oportunidad para romper el marasmo, maldición, sequía o como le quiera llamar, en la que las novenas puertorriqueñas han caído desde que Santurce, con Mako Oliveras al mando, dominó invicto la edición del 2000 en Santo Domingo.

“Lo que sucede es una combinación de cosas. Por ejemplo, los otros equipos se han fortalecido. México es uno”, dijo Oliveras a modo de explicación para este fenómeno. México, en lo que va de siglo ha ganado ya seis coronas caribeñas.

“Pero hace unos años (en Isla Margarita 2014) llegamos subcampeones. Es cosa de entrar en una buena racha durante esos siete días y para volver a caer en el sitio en que nos merecemos estar. Ojalá que este año sea el de volver al sitial en el que tenemos que estar”, explicó Oliveras.

Precisamente para eso, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) le confirió a Oliveras la posición de asesor especial del presidente a cargo de la confección del equipo para el Clásico del Caribe. Oliveras tiene experiencia de sobra con siete campeonatos en la LBPRC y ocho Series del Caribe.

Y al momento de la entrevista, Oliveras ya había cumplido con su encomienda.

“Ya esa lista está hecha. Ahora hay que esperar a ver quién gana y ver quiénes pueden ir, quiénes no tienen pasaporte o no pueden ir… son muchas cosas”, dijo Oliveras. “Ese equipo va a surgir de una discusión entre muchas cabezas. Estarán los gerentes generales de los equipos (Santurce, Frankie Higginbotham, y Caguas, Alex Cora) y los dueños de equipo. Es una combinación. Ya nosotros hicimos una lista de jugadores que están disponibles, pero al final serán (Carlos) Berroa (director de torneo), el presidente (de la LBPRC, Héctor Rivera Cruz) y los gerentes generales los que decidirán”.

Las sequías de este tipo no son exclusivas de Puerto Rico. Existe el cuarioso ejemplo de Venezuela que estuvo entre 1990 y 2005 sin poder levantar el cetro regional, aunque durante ese periodo fueron subcampeones cinco veces.

Y  hay personas de béisbol que hasta piensan que el éxito en estos eventos pudiera depender de cosas que estarían más allá del terreno.

“Creo que lo que se necesita es suerte”, expresó Ramón “Wito” Conde, exgerente general de la pelota invernal a quien le tocó conformar los equipos de Ponce que fueron a las Series del Caribe de 2004 y 2009 y el de los Indios de Mayagüez en el 2012.

“Puerto Rico ha llevado buenos equipos y no hemos tenido suerte. En Santo Domingo en el 2012 nos quedamos a un juego. En series cortas como estas tienes que salir ganando y por ahí la suerte te ayuda. Pero a veces un pelotero te cae en un ‘slump’ y tú contabas con ese bate”, agregó Conde.

Aunque reconoció que al confeccionar un equipo que irá a la Serie del Caribe siempre es una tómbola el proceso de sortear quiénes quieren ir, quiénes no, quién tiene pasaporte y quién no, usualmente existe mucho interés de representar a Puerto Rico.

“Todo el mundo tiene deseos de ir. A mí muchos peloteros me pedían que los llevara. Existe hambre de los peloteros nativos y posiblemente diría que del 99% de los americanos que juegan aquí”, dijo Conde.

Un asunto de calidad

 El historiador y estadístico del béisbol, Jorge Colón Delgado, opina que el problema boricua de ausencia de coronas en Series del Caribe en los pasados 16 años radica en eso mismo: en los peloteros disponibles.

 “A mí me parece que no es que haya bajado nuestra categoría, es que los mejores peloteros puertorriqueños no juegan en Puerto Rico, y los que lo hacen no van a la Serie del Caribe. Por ejemplo, el año pasado Reymond Fuentes fue campeón bate con Santurce y no fue a la serie”, dijo Colón Delgado.

“El béisbol ha cambiado y los buenos que están en Grandes Ligas no juegan en Puerto Rico. Si esos tipos estuviesen jugando aquí estaríamos dando pelas en el Caribe”, agregó.

Colón Delgado recordó que cuando Santurce ganó en el 1950-51, con el famoso ‘Pepelucazo’, al primer refuerzo que que invitaron fue al jugador-dirigente de los Criollos, el legendario Luis Rodríguez Olmo.

Así, recordó que estrellas como Roberto Clemente, Willie Mays, Don Zimmer, Buster Clarkson y Bob Thurman integraron el recordado ‘Escuadrón del Pánico’ de los Cangrejeros que fue a Venezuela en 1955.

 Además habría que recordar la participación en las series de antaño de dos decenas de peloteros isleños que están exaltados en el Pabellón de la Fama del Caribe, entre los que se encuentran Roberto Alomar, Juan ‘Igor’ González, Edgar Martínez, Carlos Baerga, Bernie Williams, Dickie Thon y Víctor Pellot Power, entre otros.

 ¿Y cómo se explica que otros países, también sin muchas estrellas, sí ganan?

“Esos países tienen más peloteros que nosotros, y más población”, teorizó Colón Delgado. “México tiene casi 100 millones de habitantes y está produciendo buenos peloteros en las Mayores y en sus ligas. Venezuela igual. Dominicana. Nosotros no tenemos esa profundidad”.

“Oye...si somos subcampeones del Clásico Mundial. ¿Cómo es que no podemos ganar la Serie del Caribe? Es que no son los mismos peloteros”, agregó.

Sea cual sea la razón, hay que jugar con el talento disponible. Y después de todo, la garra, el deseo y la entrega de los jugadores que sí van compensa muchas cosas.

“Yo lo veo así: en la vida todo es cíclico. Unas veces se está en la parte de arriba de la rueda y otras veces se está abajo. A nosotros ahora nos tocó la parte de abajo, pero esperamos que eso cambie este año. Como dije antes, habrá muchas cabezas trabajando para eso”, finalizó Oliveras.

CALENDARIO DE LA SERIE DEL CARIBE

Miércoles, 1 de febrero

Cuba vs. Dominicana 6:00 p.m.

Puerto Rico vs. México 11:00 p.m.

 Jueves, 2 de febrero

Venezuela vs. Puerto Rico, 6:00 p.m.

México vs. Dominicana, 10:00 p.m.

 Viernes, 3 de febrero

Puerto Rico vs. Cuba, 6:00 p.m.

Venezuela vs. México, 10:00 p.m.

 Sábado, 4 de febrero

Dominicana vs. Puerto Rico, 4:00 p.m.

Cuba vs. Venezuela, 8:00 p.m.

 Domingo 5 de febrero

Dominicana vs. Venezuela, 4:00 p.m.

México vs. Cuba, 8:00 p.m.

Lunes, 6 de febrero

SEMIFINAL

Tercero vs. Segundo, 4:00 p.m.

Primero vs. Cuarto, 8:00 p.m.

 Martes, 7 de febrero

FINAL

Primero vs. Segundo. 10:00 p.m.

* Hora de Puerto Rico. México tiene tres horas menos