Guadalajara, México. Batallar contra un equipo que está contra la pared, pero que juega con el apoyo masivo del público en las gradas, siempre es peligroso.

Y no solo eso. Es que México llegó a este Clásico Mundial de Béisbol con el objetivo primordial de hacer un mejor papel que en el Clásico pasado, en el que no consiguió pasar de la primera ronda y tuvo que ir a un clasificatorio para poder estar en esta edición.

 Súmele el ingrediente de una serie corta y podrá entender, un poco al menos, los pensamientos que deben estar pasando por la cabeza del dirigente de México, Edgar González. Él y su tropa serán el segundo rival de Puerto Rico esta noche, en un duelo de equipos que no se han enfrentado en el marco del Clásico Mundial que comenzará a las 10:30 de la noche en horario de Puerto Rico, en la tercera jornada del Grupo D.

Y sospechándose algo, el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, decidió alterar su rotación y a su lanzador para el importante desafío, designando a Jorge López en lugar del previamente anunciado como probable abridor, el zurdo Héctor Santiago.

“Había unas interrogantes y los partidos en Arizona nos ayudaron a llegar a esa conclusión. Nos sentimos cómodos con ambos, como uno y dos, pero consideramos que por cuestión de estrategia López debe comenzar ya que Santiago también tiene experiencia saliendo del bullpen, algo que López no ha tenido últimamente”, dijo Rodríguez.

Rodríguez estableció que ya tenía reportes de lo mucho que corre la pelota en el estadio Charros de Jalisco y cómo eso afecta los partidos, aunque no lo considera como una desventaja pues ambos equipos jugarán bajo las mismas condiciones.

México disparó dos jonrones el jueves en el partido ante Italia, que pegó cuatro adicionales camino a sorprender a los locales venciéndoles por final 10-9 y dejándolos sobre el terreno de juego ante su público.

“El juego pequeño no creo que se vaya a dar mucho aquí. Hay que ser agresivos desde el principio. Anotar carreras desde el principio, porque además es un torneo que tiene unas condiciones que las clasificaciones podrían ser decididas por las carreras. Tenemos que seguir como si el juego estuviese 1-0”, dijo Rodríguez.

 Mientras, López dejó conocer esta semana en Arizona que estará listo para dejarse guiar por Yadier Molina en el partido. 

“Será una oportunidad inolvidable. En realidad, le agradezco a Edwin por la oportunidad y voy a dar el 100 por ciento”, dijo López.

Por su parte, el dirigente de México describió el enfrentamiento contra Puerto Rico como un partido de la Serie Mundial. Al perder el primer partido de los tres que realizarán, México se ve obligado a ganar sus compromisos ante Puerto Rico y Venezuela para tener opciones de pasar de ronda.

“La estrategia no cambiará en nada. El siguiente juego es como el próximo partido de una Serie Mundial, y así tenemos que jugar todos los juegos”, dijo González.

“Vamos con todo, con todo. Vamos a seguir positivos y vamos a tratar de ganar todos los juegos. El siguiente contra Puerto Rico es el juego más importante para nosotros y vamos a salir a dar con todo otra vez. Sé que este equipo no se va a vencer y vamos hacia arriba”, agregó el hermano del toletero Adrián González.

González había anunciado que su segundo abridor, para el encuentro contra los boricuas, lo sería el derecho de los Medias Blancas de Chicago, Miguel González.