El equipo boricua viajó y llegó ayer a esta ciudad y, de inmediato, se reportó al Dodger Stadium, donde realizó una sesión de practica para ‘tomarle el pulso’ al terreno donde esta noche se enfrentarán a las 9:00 p.m. al combinado de Holanda en la primera semifinal de este clásico.

El ganador del partido se enfrentará el miércoles en el juego de campeonato al ganador de la segunda semifinal, que jugarán mañana Japón y Estados Unidos.

Esta es la segunda aparición seguida de Puerto Rico en la semifinal. En el 2013, los boricuas sacaron del camino al campeón Japón con una victoria 3-1. Puerto Rico avanzó a la final y perdió ante República Dominicana.

Relacionadas

Esta vez, los boricuas enfrentan a un rival que también llegó a la semifinal en el pasado certamen. Holanda fue vencido por Dominicana en el 2013.

En una rueda de prensa anterior a la práctica, se le preguntó a Edwin Rodríguez cómo cambia la mentalidad al pasar de dos rondas en las que te eliminabas con dos derrotas a una de muerte súbita.

“Desde que empezamos a entrenar en Arizona hemos mantenido la misma mentalidad: un pitcheo a la vez y un juego a la vez, concentrándonos en el juego del momento. Y hasta ahora nos ha funcionado y no va a cambiar nada en cuestión de estrategia y mentalidad”, advirtió Rodríguez. “Nos concentraremos en el juego de mañana (hoy) lunes ante Holanda. Hemos estado estudiando a sus lanzadores y bateadores. A establecer la estrategia contra el lanzador Rick van den Hurk y luego, cuando pase mañana, nos concentramos en el futuro”.

Rodríguez anunció que el lanzador por Puerto Rico lo será el derecho cayeyano Jorge López, quien tendrá como relevo al zurdo de los Mellizos de Minnesota, Héctor Santiago. 

López dijo que durante la tarde del sábado tuvo la oportunidad de observar al equipo de Holanda en un partido de fogueo que realizaron en Arizona contra los Diamondbacks y se informó un poco sobre el rival de esta noche.

“Pero creo que voy a dejarme llevar por lo que Yadi (Molina) pida. Ejecutar cada pitcheo que él me diga y mantener la comunicación”, dijo López, quien abrió el segundo encuentro de la primera ronda en Guadalajara ante México.

“Honestamente, confiamos en nuestro trabajo de equipo, y sabemos que cada jugador va a dar un 100%. Solo falta salir a jugar. Todos saldremos con toda nuestra energía”, agregó el lanzador.

Rodríguez, para finalizar, describió a su equipo como “una versión más agresiva en el corrido de bases, en el plato y con mejores brazos en comparación con el equipo del 2013. Así que tenemos un equipo más talentoso. Y somos muy agresivos en nuestro enfoque”.

“(Esta noche) Vamos a ser bien agresivos. Pero a la misma vez vamos a ser selectivos en la selección de los lanzamientos. Seremos muy agresivos en las bases y no solo robándolas. Y los lanzadores van a estar constantemente atacando la zona de strike”, dijo Rodríguez.

Holanda es distinto

Por su parte, el dirigente holandés, Hensley Meulens, comentó sobre lo que trae este equipo en comparación con el del 2013, que igualmente alcanzó las semifinales y terminó en cuarta posición.

“Creo que más experiencia. Estos muchachos son cuatro años más viejos y tienen más experiencia. Algunos han tenido mucho éxito en las Grandes Ligas en los pasados años”, dijo Meulens. 

“Además, la vez anterior nos topamos con un equipo de Dominicana que venía caliente. Esta vez nos topamos con un equipo de Puerto Rico que viene bien caliente. Ambos estaban invictos cuando los enfrentamos. Pero ahora sabemos que estos muchachos están listos para el reto. Tenemos un pitcheo que ha mejorado. Y estamos listos para salir al terreno”, agregó el dirigente.

Holanda cuenta con jugadores con experiencia de Grandes Ligas como Xander Bogaerts (Boston), Didi Gregorius (Yankees), Andrelton Simmons (Anaheim), Jonathan Schoop (Baltimore) y Kenley Jansen (Dodgers).

Van der Hurk, por su parte, está señalado para lanzar por Holanda. El derecho hará hoy su tercera apertura del certamen, tras recopilar marca de 1-0 en sus primeras dos salidas. Ganó su primer juego ante Corea del Sur en la primera ronda y luego no tuvo decisión ante Japón en la segunda etapa al permitir cinco carreras y siete hits en tres entradas.

El lanzador actuó en las Mayores por seis temporadas. No lanza en las Grandes Ligas desde el 2012. Holanda también contará en el bullpen con el estelar taponero de los Dodgers de Los Ángeles, Kenley Jansen, quien fue activado para la etapa semifinal del certamen. 

Entra Joel Piñeiro por José De León

De otra parte, el gerente general de Puerto Rico, Alex Cora, informó que el veterano lanzador Joel Piñeiro fue activado en lugar de José De León, quien lanzó el domingo y ganó ante Venezuela.

Cora dijo que el acuerdo con la organización de los Rays de Tampa Bay establecía que el isabelino solo podía hacer una apertura de cuatro innings o 50 pitcheos el domingo, cuando le tocaba salir a lanzar, según el programa de pitcheo de la organización.

Piñeiro lanzó este año con Caguas en la invernal.