Ni Michael Jordan, ni Pelé, ni Mohamed Alí. 

El astro puertorriqueño Roberto Clemente cuenta con 12 o 14 estatuas a su honor, convirtiéndose  en el deportista con más efigies en el mundo. 

El portal BBC.com resaltó el hecho luego de entrevistar a Crhis Stride, directo del proyecto Estatuas Deportivas (The Sporting Statue Project) y profesor de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. 

"Tiene cinco en Estados Unidos, seis en Puerto Rico y una en Nicaragua", dijo Stride. 

Algunos monumentos reconocidos del pelotero se encuentran en las entradas del coliseo Roberto Clemente en Hato Rey; al igual que en el estadio Roberto Clemente Walker  y la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, ambos en Carolina. 

Además, cuenta con otra en el estadio de los Piratas de Pittsburg, ciudad donde jugó por 18 temporadas, desde 1955 a 1972. 

Según el catedrático, el hecho de tener numerosas estatuas (Pelé tiene 10) se debe a las ejecutorias de Clemente dentro y fuera del terreno del juego, además de la forma trágica que murió. 

El carolinense Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972 cuando se estrelló el avión en el que viajaba mientras transportaba un cargamento de ayuda a las víctimas del terremoto que sacudió Nicaragua.

En las Grandes Ligas, se convirtió en el primer pelotero latinoamericano en entrar en el Salón de la Fama en Cooperstown.

Clemente ganó dos Serie Mundiales (1960 y 1971), fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (1966) y del clásico de otoño (1971). Ganó 12 Guantes de Oro como jardinero y tuvo cuatro títulos de bateo. También, las Mayores entrega un premio a su nombre a peloteros por su participación en la comunidad y contribución a su equipo. 

 "Triunfó en un deporte que es muy popular en Estados Unidos, y allí hay dinero y los equipos tienen sus propios estadios, a los que adornan con sus héroes deportivos", indicó Stride. 

No obstante, el proyecto  reconoció que es difícil establecer una conclusión absoluta "ya que puede haber alguien famoso en algún deporte minoritario que sea muy popular en algún rincón remoto del mundo".