Major League Baseball (MLB) no ha solicitado a las autoridades en Puerto Rico que implementen medidas adicionales relacionado al virus del Zika para realizar los partidos en San Juan entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Florida.

La vicepresidenta de MB Sport, Ana "Tuti" Muñoz, quien está a cargo de la organización del evento, indicó que los representantes de MLB se mostraron satisfechos con los preparativos.

"Ellos llevan varios días aquí. Se han reunido con nosotros, han visitado el estadio y los hoteles y están complacidos", sostuvo Muñoz. "En ningún momento nos han pedido algo adicional sobre eso (el Zika)".

Las labores de mejoras en el estadio Hiram Bithorn para la serie continúan, conforme a la posición de MB Sports y MLB de que la serie continúa sin alteraciones para los días 30 y 31 de mayo.

MLB indicó ayer “que los juegos se van a jugar como programado, y estamos en conversaciones continuas con el CDC (Control y Prevención de Enfermedades) para aliviar las preocupaciones de los jugadores”.

Dichas preocupaciones fueron levantadas por varios peloteros de ambos equipos a través de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, por temor a exponerse a un posible contagio del Zika.

El relevista de los Piratas, Tony Watson, ayudó a la Asociación de Jugadores a recoger el sentir de sus compañeros y señaló que no quieren venir a la Isla.

"Ahora mismo, no, no queremos", dijo el relevista al diario Pittsburgh Post-Gazette. "No queremos ir allá abajo, porque hay mucho riesgo. Tampoco tenemos todos los datos. Ya veremos hacia dónde vamos".

Cuando le preguntaron si los jugadores boicotearían el viaje si se mantiene pese a las preocupaciones, Watson dijo: "Yo espero que no llegue a eso. Nunca se sabe".

Pero, el dirigente de los Piratas, Clint Hurdle, colocó el tema en perspectiva, al recordar que en Estados Unidos también hay personas con el virus.

"El reto es dependiendo de con quien hables, porque virus del Zika también está en Los Ángeles, también en Miami", destacó. "En una escala menor. ¿No vas a jugar en Miami? ¿No vas a jugar en Los Ángeles? ¿Puerto Rico? Hay mucha conversación que se necesita tener, obviamente más temprano que tarde".

Según el reporte periodístico, la preocupación se ha estado discutiendo desde los campamentos primaverales. En sus declaraciones, Watson destacó que la información sobre el Zika "está donde quiera que miras, CNN, Fox News".

Esa proyección mediática ha contribuido a la impresión de que la situación del Zika en Puerto Rico es tan crítica como en lugares como Brasil, donde se han reportado miles de casos, a juicio del director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Ángel Crespo.

"Creo que cuando vino el director del CDC y manifestó que estaba preocupado, pues eso fue recogido por los medios grandes que venían acompañándolo, como New York Times, el Washington Post y la BBC. Y, al ser una enfermedad nueva y ver lo que pasa en Suramérica, quizás la gente piensa que Puerto Rico es nuestro territorio más al sur y que si puede formar un 'outbreak', pero el CDC tiene una oficina del dengue en Puerto Rico que es la que ha estado trabajando con el tema de la enfermedad", sostuvo Crespo.

Añadió que "también se puede entender la preocupación por una enfermedad que por primera vez en 50 años amenaza con afectar a los bebés durante el embarazo. Lo que incomoda es que hablan de Puerto Rico y no tanto de los casos en Florida y en otros sitios de Estados Unidos, donde hay gente con Zika".

"Hay que ver todo el trabajo que se ha estado haciendo aquí y que el contagio es mucho menor a las proyecciones. Ya hemos recogido sobre 1 millón de noeumáticos, se impactaron todos los cementerios y se han asperjado sobre 260 comunidades. El estimado del CDC fue de un contagio del 80% de la población, pero hasta el momento ha sido menos de 1%", destacó. 

Hoy se espera que se ofrezcan los números más recientes sobre la incidencia del virus en la Isla. Hasta el 13 de abril se habían confirmado 445 casos de personas infectadas con el virus en Puerto Rico. 

Sin embargo, Crespo recordó que de esos casos, un poco más de 100 siguen activos, pues los demás ya se han curado. Asimismo, resaltó que las cinco embarazadas contagiadas con el Zika han dado a luz hijos sin microcefalia.