Versatilidad es una palabra que es usada constantemente para describir los prospectos que Puerto Rico presenta para el Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas este año.

La Clase 2017 comenzará a ser llamada en el Sorteo a partir, de las 7:00 p.m., el próximo lunes a través de MLB Network. 

“Esta es una de las clases más completas. Si nosotros fuéramos a hacer un equipo de esta clase, te diría que sería uno de los más fuertes que saldría”, dijo Luis Castro, director general de la International Baseball Academy High School (IBAHS) a Primera Hora hace unas semanas.

Si de comparaciones se trata, la Clase 2017 en Puerto Rico tiene jugadores con características similares a las demostradas por jóvenes escogidos en el Sorteo de 2012. Ese año fueron seleccionados jugadores como el campocorto de los Astros de Houston Carlos Correa, el lanzador de los Mellizos de Minnesota José Berríos y el taponero de los Marineros de Seattle Edwin Díaz.

“No es bueno comparar, pero en esta clase hay jugadores que pueden dar mejores resultados. Claro, eso está basado en una proyección”, aseguró un escucha que no quiso ser identificado. 

 Sin embargo, también presenta una buena cepa de jardineros y una alta calidad en sus receptores. 

“Comparativamente ahora mismo tenemos cuatro o cinco jardineros que son ‘tops’, cinco jugadores del cuadro que también están en ese renglón. Quizás no con las herramientas de Carlos Correa, pero si con el promedio. Tenemos dos supercátchers que están muy maduros”, explicó Castro. 

“El pitcheo, comenzando con Wilberto Rivera, está haciendo lanzamiento de 90 millas por hora. Esa clase de 2012, tenía a tres muchachos tirando sobre las 90 millas. Esta clase tiene la peculiaridad de que si fueras a buscar cátchers, te vas a encontrar con dos buenos cátchers en el juego y otros dos en el bullpen con la misma expectativa de que hagan el trabajo y puedan venir a hacer el trabajo de jugar como regular”, explicó Castro. 

El escucha de los Cardenales de San Luis, Enrique “Quique” Ramos, también coincide con Castro a la hora de describir algunas de las características de nuestros peloteros. 

“Tenemos de todo un poco. A diferencia del año pasado, esta vez tenemos más pitcheo. El año pasado no teníamos mucho pitcheo. También tenemos jugadores de posición y cátchers”, sostuvo Ramos. “Vemos mucha madurez en el juego de los muchachos. No me gustaría decir que es igual al 2012 porque en esa clase hay peloteros que se fueron bien altos y los vemos hoy en Grandes Ligas”.

Con esas opiniones ya vertidas, a continuación les presentamos una mirada a los potenciales mejores 10 prospectos de Puerto Rico para el draft de este año.

Heliot Ramos
Jardinero, 17 años

El jardinero ha ido en ascenso durante las pasados dos años y fue posicionado por mlb.com entre los mejores 100 prospectos para el Sorteo. El maunabeño tiene una gran capacidad atlética, buena defensa y bateo de poder. Según perfectgame.com, el potencial de la ofensiva de Ramos es sumamente interesante cuando se combina con su velocidad. Varios portales especializados adelantan que Ramos podría ser seleccionado entre el turno 27 y 35.

Chris Seise
Campocorto, 18 años

El campocorto es el boricua mejor posicionado en la lista de 200 prospecto para el Sorteo realizada por mlb.com. Seise, de padres puertorriqueños, es el prospecto número 38 en la lista debido a su velocidad, defensa y la fortaleza de su brazo. Según la página de las Grandes Ligas, Seise ha ganado unas 15 libras y tenido un mejor desempeño en el plato. Está demostrando mejor contacto y mayor consistencia en su bateo. Se espera que sea seleccionado a partir de la tercera ronda.

M.J. Meléndez
Receptor, 18 años

Meléndez es considerado uno de los mejores receptores en esta clase. Según mlb.com, ocupa el puesto número 72 en la lista de los mejores 100 prospectos. Meléndez, hijo del dirigente de Florida International University Mervyl Meléndez, tiene todas las herramientas para ser uno de los mejores defensores detrás del plato. En cuanto a su bateo, Meléndez muestra mucha rapidez y poder. Varios portales indican que podría ser uno de los escogidos en la segunda ronda. 

Reynaldo Rivera
Primera base, 19 años 

El inicialista fue uno de los cañones ofensivo que llevaron al Chipola College a la victoria del Junior College Baseball World Series la semana pasada. Rivera fue colocado por mlb.com en la posición número 151 entre los mejores 200 prospectos para el Sorteo. Este año en el béisbol colegial, Rivera tuvo promedio de .397 con 12 dobles, 10 cuadrangulares y 67 carreras remolcadas en 56 partidos. Se espera que se vaya luego de la sexta ronda del Sorteo. 

Mike Rivera
Receptor, 18 años 

El receptor se ha destacado en los últimos años con los Gators de la Universidad de Florida. Rivera, quien ha estudiado vídeos de Iván Rodríguez y Yadier Molina para mejorar su juego, es considerado uno de los mejores 200 prospectos para el Sorteo. Según mlb.com, Rivera es un jugador con excelentes destrezas defensivas y buen manejo de los lanzadores. Este año, ha acumulado promedio de bateo de .246 con dos jonrones, 18 carreras anotadas y 22 remolcadas en 35 juegos. 

Ricardo De la Torre
Campocorto, 18 años 

Desde el año pasado, De la Torre era considerado uno de los campocortos más preparados en la clase de Puerto Rico en este sorteo. Según mlb.com, algunas inconsistencias en su desempeño en los últimos meses lo han alejado de ser candidato de primera ronda. Sin embargo, podría ser llamado entre la segunda y tercera ronda del evento. El juanadino ocupa el puesto número 181 entre los mejores 200 prospectos para el Sorteo. 

Nelson Velázquez
Jardinero, 18 años 

El jardinero tiene buena velocidad en su bateo y ha trabajado en los pasados meses en refinar sus swings. También ha trabajado en su consistencia. Sus mejoría en el madero y la buena defensa lo llevaron a ser el Jugador Más Valioso en la pasada edición del Torneo de Excelencia. Además, fue líder en cuadrangulares, carreras anotadas y carreras remolcadas con tres vuelacercas, seis carreras anotadas y ocho carreras empujadas. Su promedio fue de bateo fue .400. 

Miguel Ausua
Lanzador zurdo, 17 años 

El peñolano es uno de los pilares en la rotación de Oral Roberts University y se perfila como uno de los mejores brazos boricuas en el torneo. Este año el zurdo tiene récord e 11-3 y efectividad de 1.65 en 16 partidos, 15 de ellos como abridor. Además, ha acumulado 85 ponches. En mayo, Ausua fue seleccionado como el Lanzador del Año y fue incluido en el primer equipo “Todos Estrellas” en la en la Summit League, afiliada a la NCAA. 

Wilberto Rivera
Lanzador, 18 años 

El derecho es un espigado lanzador de 6’3” de estatura con una potente recta que alcanza las 94 mph. En los últimos meses, el estudiante de la Carlos Beltrán Baseball Academy ha trabajado en sus lanzamientos secundarios, en especial la curva. Tiene una gran capacidad de ponches. Su madurez y forma de lanzar recuerda a muchos la manera en que lanzaba a su edad el zurdo Joe Jiménez, quien debutó en las Grandes Ligas con Detroit en abril. 

Abdiel layer
Campocorto, 18 años 

 El campocorto capitalino es un bateador ambidextro con excelentes cualidades defensivas. Ha mantenido consistencia en su juego por los pasados años. Según perfectgame.com, Layer tiene buen balance y excelente control de su cuerpo en el cuadro así como capacidad atlética y buenas manos a ambos lados. Además, tiene un swing fluido, velocidad a la hora de sacar el bate y se le ve mayor fuerza en su bateo a lo derecho. 

Otros prospectos a observar:

Jan Figueroa - Lanzador 

Gabriel Rodríguez - Jardinero

Shamir Rivera Receptor

Santi Sánchez Receptor

Jonathan Rodríguez - Jardinero

Keven Calderón - Receptor

Jerryell Rivera - Lanzador

Kevin O. Santiago - Campocorto

Jan Mercado - Receptor 

Julio Carrión - Jugador del cuadro

Ronda Inicial:

1. Mellizos de Minnesota 

Bono por firmar: $7,770,700

2. Rojos de Cincinnati 

Bono por firmar: $7,193,200

3. Padres de San Diego

Bono por firmar: $6,668,100

4. Rays de Tampa Bay

Bono por firmar $6,153,600

5. Bravos de Atlanta

Bono por firmar: $5,707,300

6. Atléticos de Oakland 

Bono por firmar: $5,303,000

7. Diamondbacks de Arizona

Bono por firmar: $5,016,300

8. Filis de Filadelfia

Bono por firmar: $4,780,400

9. Cerveceros de Milwaukee

Bono por firmar: $4,570,000

10. Angelinos de Los Ángeles

Bono por firmar: $4,376,800

11. Medias Rojas de Boston 

12. Piratas de Pittsburgh 

13. Marlins de Miami

14. Reales de Kansas City

15. Astros de Houston

16. Yankees de Nueva York 

17. Marineros de Seattle

18. Tigres de Detroit

19. Gigantes de San Francisco 

20. Mets de Nueva York

21. Orioles de Baltimore

22. Azulejos de Toronto

23. Dodgers de Los Ángeles

24. Medias Rojas de Boston

25. Nacionales de Washington

26. Vigilantes de Texas

27. Cachorros de Chicago

28. Azulejos de Toronto 

(Turno de compensación por Edwin Encarnación, quien firmó con los Indios. Cleveland perdió un turno de primera ronda por esa firma.)

29. Vigilantes de Texas

(Turno de compensación por Ian Desmond, quien firmó con los Rockies. Colorado perdió un turno en la primera ronda.)

30. Cachorros de Chicago

(Turno de compensación por Dexter Fowler, quien firmó con los Cardenales. San Luis perdió un turno en la primera ronda.)

Ronda A de Balance competitivo

31. Rays de Tampa Bay 

32. Rojos de Cincinnati

33. Atléticos de Oakland

34. Cerveceros de Milwaukee

35. Mellizos de Minnesota

36. Marlins de Miami