San Diego. Invicto.

El equipo boricua que participa en el Clásico Mundial de Béisbol 2017 continuó su paso arrollador esta tarde cuando derrotó abiertamente 13-2 al de Venezuela y mejoró a 6-0 en la tercera y última fecha de la segunda ronda del evento, que se celebra en el Petco Park de esta ciudad.

Puerto Rico, que el lunes se medirá en semifinales a Holanda en el Dodger Stadium, es uno de dos equipos que aún no han perdido en el torneo. Japón es el otro, y se medirá el martes en la segunda semifinal al ganador del partido que libraban anoche Estados Unidos y República Dominicana.

Relacionadas

Los ganadores de esos dos encuentros de la ronda semifinal irán al partido por el campeonato el miércoles.

Con una alineación diferente, pero con la misma intensidad, el sábado los boricuas cruzaron el plato en todas las entradas exceptuando la segunda y la cuarta con otro poderoso despliegue de ofensiva de 17 indiscutibles en el que todos sus jugadores conectaron al menos un sencillo.

La ofensiva de la alineación alterna apoyó con creces el esfuerzo del cuerpo de lanzadores, que solo permitió cinco hits y dos carreras a los suramericanos. Las dos carreras fueron producto de un cuadrangular de Rougned Odor con un compañero en tránsito en la baja de la sexta, ante los envíos de Hiram Burgos.

“Una de las características de este equipo es su profundo compromiso no solo de los lanzadores, sino de los jugadores de posición”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, en la conferencia posterior al partido. “Eso es lo bonito de nuestro equipo. No solo demostraron su capacidad en el juego ante Italia (en Guadalajara), sino que lo demostraron en el de Venezuela también”.

Rodríguez le dio descanso a su cuadro regular por primera ocasión en el tercer partido de la primera ronda en Guadalajara, México, y los jugadores del banco produjeron una victoria de 9-3.

El sábado no estuvieron activos Francisco Lindor, Carlos Beltrán, Yadier Molina, Javier Báez y Eddie Rosario. Algunos jugadores isleños, entre ellos Seth Lugo y Javier Báez batallan con un catarro.

El encuentro lo inició el isabelino de los Rays de Tampa Bay, José de León, quien tuvo una labor de 2.2 entradas en las que cedió tres hits, dio un boleto y ponchó a cinco. Este se alzó con la victoria. Le siguieron Giovanni Soto (2.1 IP), Hiram Burgos (2 IP), Emilio Pagán (1 IP) y cerró Juan Carlos Romero.

“Esta fue la primera vez que veo a José de León lanzando en vivo. Siempre he seguido sus estadísticas, pero esta fue la primera oportunidad que he tenido de verle lanzar. Y quedé muy impresionado con su recta, con el comando que tiene de sus lanzamientos secundarios. Y hay que tener en consideración que tenía un límite de 50 lanzamientos. Creo que terminó con 44 o 45. Quedé muy impresionado”, dijo Rodríguez.

Rodríguez informó que de camino a Los Angeles, a donde partirán el domingo, van con la sensación del trabajo que no se pudo completar en el 2013 hay que completarlo, y dijo que esa sensación de que necesitan finalizar la misión les acompaña desde los entrenamientos previos en Arizona.

Y agregó que aunque sabía que tenía un equipo talentoso, cada día su tropa le sorprende más.

“Teníamos la expectativa de tener buenos juegos y de tener un buen torneo. Lo que no esperábamos era que dominaran el torneo de la manera en que lo han hecho”, dijo Rodríguez de su equipo. “Pero ya pasamos la página. S,í tenemos 6-0, pero ahora vamos a Los Angeles y tenemos que ganar dos juegos más. Así que lo que hayamos hecho en los pasados seis juegos quedó en el pasado. Tenemos que concentrarnos en el reto que tenemos de frente. Fue grande tener buenas series en México y San Diego, pero ya pasamos la página y estamos listos para Los Angeles”.

“Todos visualizamos que tenemos que terminar lo que no terminamos en el 2013”, agregó.

En esa línea de concentración y enfoque, Rodríguez convocó a una práctica para el domingo a las 4:00 p.m. en Los Angeles e indicó que Jorge López será el abridor para el partido del lunes ante Holanda y que este tendrá el apoyo de Héctor Santiago. Luego utilizará su ‘bullpen’.

Mike Avilés fue el bateador más destacado del equipo al conectar de 5-4 con tres remolcadas y una anotada. Ángel Pagán conectó de 6-3 con dos remolcadas y una anotada. Pegó un doble.

Además,  René Rivera bateó de 6-2, ambos dobletes, y remolcó y anotó una.

Kennys Vargas pegó un cuadrangular de dos carreras en la novena y se fue de 5-2 con dos remolcadas y tres anotadas, a pesar de que se ponchó tres veces.

Finalmente, el dirigente de Venezuela, Omar Vizquel, dijo que se va del torneo con la frente en alto pese a la pobre actuación de una alineación llena de nombres de Grandes Ligas.

“Creo que no jugamos ni el béisbol que yo esperaba ni el que la gente esperaba. En la primera ronda permitimos 30 carreras en tres partidos, y tratamos de hacer algunas carreras para tratar de venir de atrás para salir con vida”, dijo el dirigente.

“En la segunda ronda estábamos optimistas. Tuvimos una reunión y hablamos de los errores que cometimos en la primera pensando en que nos iba a ir mucho mejor en todos los aspectos”, expresó Vizquel.

No obstante, su equipo cayó derrotado ante Estados Unidos 4-2 y 3-0 ante Dominicana para quedar eliminado.

“Esta mañana entramos al juego ya eliminados. En general las expectativas estaban bastante bajitas. Sinceramente, pensábamos que jugaríamos mejor béisbol”, finalizó Vizquel.