A medida que se aproxima la conclusión del 2015, es necesario revisar al balance del boxeo puertorriqueño. 

En términos generales, los pasados 12 meses fueron de altibajos. Tres púgiles sumaron cinturones mundiales: Román “Rocky” Martínez, José “Sniper” Pedraza y McJoe Arroyo. Mientras tanto, Miguel Cotto perdió el que ostentaba y varios peleadores se quedaron cortos en sus intenciones de conquistar una faja significativa.

Martínez y Pedraza estuvieron por encima de los demás. Por ello, son los boxeadores del año. 

El pasado abril, Martínez conquistó por tercera ocasión la corona de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 130 libras, cuando superó por decisión unánime al mexicano Orlando “Siri” Salido. Desde el inicio, tuvimos la impresión de que no sería una prueba fácil para Martínez. Hasta ese momento, Salido era considerado el verdugo de los boxeadores puertorriqueños por sus victorias sobre Juanma López y Orlando Cruz. Sin embargo, Martínez empleó un fino boxeo durante los 12 asaltos, además se apuntó dos caídas camino a una decisión unánime a su favor. Salido reclamó que el referí José H. Rivera no le permitió hacer su estilo y eso influyó en el resultado. 

Salido exigió una revancha y se le concedió. Cinco meses después, los gladiadores estuvieron nuevamente en esquinas contrarias. El escenario fue Las Vegas, Nevada, en lugar de Puerto Rico. El mexicano subió al ring con otra estrategia y, al parecer, en mejores condiciones físicas. Pero no obtuvo el resultado que esperaba.

Después de 12 asaltos, la determinación de los jueces fue una decisión dividida, lo que permitió que Martínez retuviera el cinturón. Afortunadamente, el dúo se enfrentará por tercera ocasión en febrero de 2016. Espere más fuegos artificiales.

Pedraza, por su parte, recibió la oportunidad que tanto ansiaba. No fue en Las Vegas, tampoco en Nueva York. Pedraza viajó a Birmingham, Alabama, para disputar el cetro súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El 13 de junio, superó a Andrey Klimov de manera unánime.

Cuatro meses después, arriesgó el título ante el experimentado Edner Cherry. Quedó comprobado que Pedraza ha alcanzado un alto nivel con una victoria por decisión dividida para preservar su reinado en la FIB.

En agenda tiene hacer una cita contra el primer clasificado, Stephen Smith, posiblemente en febrero de 2016.

Mención de honor 

Era cuestión de tiempo para que Arroyo acomodara en su cintura una faja mundial. El momento fue el 18 de julio. En El Paso, Texas, detuvo a Arthur Villanueva en el décimo asalto para agenciarse el cetro súper mosca de la FIB.

Arroyo puede ser una fuerza dentro de las 115 libras, pero sus largos periodos de inactividad provocan que quede en el olvido innecesariamente.