Placeholder

Por Esteban Pagán Rivera

Cancha Local

Honor a quien honor merece

11/12/2012

En tierras no muy lejanas, en Jamaica, el deporte puertorriqueño dio un enorme paso en una disciplina en la que aún gatea.  El pasado viernes, 9 de noviembre, un grupo de jóvenes puertorriqueños lograron una clasificación sin precedentes en el fútbol de la Isla. Por primera vez, una selección masculina sobrepasó las eliminatorias caribeñas para colocarse entre lo mejor de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe. Puerto Rico se ganó, por derecho propio, disputar un torneo oficial junto a potencias futboleras de la región como México, Estados Unidos, Costa Rica, entre otros, cuando participe en el Premundial de la Concacaf en Puebla, México, desde el 18 de febrero.

La noticia fue reseñada en este medio y en los diversos foros futboleros de la red, esos que siempre están pendientes a cada paso que demos. Pero me queda la sensación de que esta noticia no ha recibido la atención que merece en el ámbito deportivo del país.

La Sub-20 hizo lo que la mayor no pudo: entrar al máximo torneo de la región en su categoría. Hace par de semanas, la Selección mayor falló en clasificar a la Copa de Oro al caer eliminada en la segunda ronda de la Copa del Caribe.  Mientras, la Sub-20 entró al Campeonato de la Concacaf tras superar dos rondas, las dos de gran dificultad. En ambas fases, Puerto Rico tuvo que jugar contra Haití en el último partido, el cual era decisivo para adelantar. Los boricuas empataron ambos encuentros, y el segundo lo estuvieron ganando hasta el minuto 86, cuando Haití puso las tablas para el 1-1. 

Mientras la Sub-20 suma dos empates consecutivos contra Haití, Puerto Rico nunca, en seis encuentros oficiales, ha logrado un empate contra los haitianos en el nivel adulto según estadísticas de FIFA. El avance, amigos lectores, es real.

No quisiera pensar que los detractores del fútbol en Puerto Rico, aquellos que ven este deporte más como una amenaza que como una ganancia para nuestra sociedad, se quieran hacer de vista larga al logro de esta Sub-20….

Esta generación de futbolistas  me ilusiona.  Venimos de sufrir mucho la eliminación de la Selección mayor en la segunda ronda de la Copa del Caribe, pero este grupo de muchachos nos acaba de enseñar que lo mejor está por venir y que, al parecer, el fútbol de Puerto Rico está bien encaminado. Solo hay que ser paciente. 

Hago un llamado al Comité Olímpico de Puerto Rico y al Departamento de Recreación y Deportes para que tomen en serio este grupo de jóvenes y le den todas las herramientas necesarias para que crezcan y se desarrollen juntos. Ya la Federación Puertorriqueña de Fútbol está haciendo de tripas corazones para que los muchachos estén bien preparados, como fueron las gestiones para que participaran en el Dallas Cup y el acuartelamiento en Florida antes de viajar a Jamaica. Pero, a la larga, hará falta más.  

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y Facebook. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com.