Placeholder

Por Esteban Pagán Rivera

Cancha Local

Incertidumbre en la Tropa

01/25/2013

No todo pinta tan bien como imaginábamos. Mientras en las altas esferas de los Islanders aseguran que el equipo estará de regreso en el 2013, el comisionado de la North American Soccer League (NASL), Bill Peterson, no está tan seguro como quisiéramos, según unas expresiones publicadas en el sitio web “The 11”. En ese mismo artículo, se alega que los apoderados de la NASL no están muy tristes por la ausencia de la Tropa Naranja debido al alto costo que implica viajar  a Puerto Rico.

Esta situación no es muy alentadora. En Puerto Rico hablamos de recesión económica, pues yo comenzaré con el término “recesión futbolera”. Luego de años de crecimiento, el fútbol de Puerto Rico parece haberse estancado en el 2012 y ahora, en estas primeras semanas, no parece dar señales de arrancar de nuevo. Que nadie lo dude, el que los Islanders estén en el terreno de juego es de vital importancia para nuestro fútbol. Ocho futbolistas de origen puertorriqueño se ganaron sus habichuelas con la Tropa en el 2012.

En la semana, publiqué una entrevista con el director técnico de los Islanders, Adrian Whitbread, quien reaccionó a la situación. A continuación, comparto la entrevista en su totalidad.

Saque de Puerta: ¿Cuál fue tu primera reacción cuando los dueños te dijeron que el equipo no iba a jugar en la primera mitad?

Adrian Whitbread: “Lo primero fue decepción, fue un ‘shock’. Pero tenemos que entender el contexto del por qué. Es siempre bien difícil, cuando lo que quieres hacer es estar en el campo entrenando los jugadores y preparándote para los partidos. Eso es lo que queremos hacer y queremos que la gente venga a vernos. Obviamente, la gerencia decidió tomar el camino de no jugar la primera mitad. Va a ser difícil, porque no estaré en la rutina diaria de estar con jugadores, los viajes.  Pero le da al club una gran oportunidad de prepararse, no solo para la segunda parte de la temporada, sino para el futuro también”.

SP: ¿Cómo te sientes cuando ves a tus jugadores unirse a otros clubes alrededor de la liga?

AW: “Estoy contento por ellos. Están en una industria en la que sus destrezas están en sus cuerpos, y necesitan ganar dinero. Estaría mintiendo si no diría que muchos dirigentes me han contactado sobre nuestros jugadores y les he dado mis análisis. Seamos realistas, yo quiero que se vayan a otros clubes de fútbol. No puedes esperar que un futbolista se siente por seis meses, sin recibir paga, hasta que empecemos en julio. Los jugadores me han llamado, preguntando por lo que está pasando, y les he tratado de dar dirección. Estoy para ayudarlos. Muchos ‘coaches’ me han preguntado, y es mi deber ayudarlos. Hay que tratar a los demás de la manera que te gustaría que te traten a ti. Y ése soy yo. Soy una persona muy honesta, y si puedo ayudar a los jugadores a encontrar otros clubes, no diré que no. Si les digo a los jugadores que esperen, los habré detenido de ganarse sus habichuelas.  Todos necesitan ganarse la vida”.

SP: ¿Piensas que todos regresarán con los Islanders?

AW: “Es difícil decirlo. Están buscando otras oportunidades, en USL o NASL, hay muchos equipos reclutando. Pero estoy seguro que tienen a sus agentes hablando con otros clubes para darse la oportunidad de jugar fútbol. ¿Significa eso que los tendremos en julio para la pretemporada? Quién sabe. Me encantaría decir que todos regresarán, pero ya podemos ver que eso no será físicamente posible. Hay equipos que están trabajando para la temporada completa.

SP: Jackie y Pito son los únicos bajo contrato. ¿Cómo será para ti construir desde cero?

AW: “Va a ser muy difícil. Realísticamente, todos los equipos se están preparando para una temporada completa, los 12 meses. Se supone que los mejores jugadores ya estén firmados. Pero estoy seguro que algunos equipos solo firmarán jugadores por cuatro meses y algunos jugadores podrían pasar por debajo del radar y no ser notados.  Pero es un comienzo. Siempre es bueno tener jugadores con los que se pueda construir, y serán Jackie y Pito. En algún momento, esos jugadores necesitan jugar fútbol, así que estoy trabajando para ayudarlos a ellos para esta parte inicial de la temporada. Necesitan jugar. Estoy trabajando con eso con la gerencia, y espero conseguirles trabajo”.

SP: ¿Crees que los Islanders van a contender?

AW: “Estoy confiado en mis habilidades. Sé lo que se necesita. Claro, habrá los que duden, pero no nos podemos dar el lujo de dudar. Creo que hemos pasado por mucho, con CFU y Concacaf, y los retos siempre han estado en el campo. Estoy confiado en mi habilidad, en el grupo de trabajo, y no hay reto más grande que construir un equipo fresco, desde cero. (…)Van a haber muchos jugadores graduándose y estaremos en proceso de planificación, tendremos ‘tryouts’ no solo en la Isla, sino en Estados Unidos también. Estoy  confiado en poner un buen equipo en el campo”.

SP: ¿Es el receso lo correcto?

AW: “En mi opinión personal, claro que no. Obviamente, quiero estar en el campo, no quiero estar aquí sentado. Pero la gerencia lo ha hecho por una razón. Y si es para darle al club una mejor oportunidad para ser exitoso en el futuro, pues claro que es la correcta. He estado mucho tiempo en el fútbol y he visto clubes llegar e irse, y si esa es nuestra la situación, pues es una decisión correcta. Para el progreso, tal vez es un paso hacia atrás, pero si nos da la oportunidad de tener un futuro para los próximos diez, 20 o 30 años, pues están haciendo lo correcto. Es muy caro correr un equipo, una tener estructura. Tenemos auspiciadores increíbles y estamos trabajando duro para que los auspiciadores sigan en agosto”.

SP: ¿Cuál será tu enfoque principal en los próximos meses?

AW: “Hasta ahora, no he escuchado algo relacionado a irme.  Siento que es importante que nos mantengamos activos en la comunidad, seguir haciendo las cosas que nos han hecho exitosos. Y aunque parece que julio está lejos, no lo está cuando se ve el tiempo y el esfuerzo que se necesitará para asegurarnos que estaremos listos en agosto”.

Además de Whitbread, también intercambié impresiones con Alexis Rivera sobre el receso de los Islanders. Oprime aquí para leer lo que expresó Rivera.

Por otro lado, el central Anthony Vázquez, no se preocupó mucho por sus compañeros de la Selección Nacional activos con la Tropa. “No creo que los Islanders puertorriqueños se afecten mucho. La parte difícil va a ser encontrar un equipo. Sin embargo, debido a la calidad de jugadores que teníamos, todos el mundo debe encontrar algún lugar para jugar”, destacó Vázquez.

Mientras, Jackie Marrero no le está dando mucho casco a un posible préstamo, pues toda su atención está en la Selección Nacional Sub-20 y el Premundial de Puebla.  “Hay rumores de que me van a dar de préstamo (a otro club). Pero, primero, me enfoco en lo que hay en México, y después cuando regrese veremos a ver qué pasa”, sentenció Marrero.

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y Facebook. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com.