El comienzo del nuevo año trae una vez más al ruedo la pregunta sobre quienes serán los púgiles locales sobre los que pudiera descansar el relevo generacional de los tres campeones mundiales puertorriqueños que dominaron buena parte de la pasada década.

Miguel Cotto y Juan Manuel “Juanma” López buscan extender sus respectivas carreras durante el 2014, con el primero yendo directo a una oportunidad titular y el segundo buscando abrirse paso nuevamente hacia una, pero ambos están en sus etapas finales como peleadores, e Iván Calderón ya está retirado definitivamente.

De los peleadores que ya tienen experiencia titular, ya sea como campeón o retador, Román “Rocky” Martínez (27-2-2, 16 KO), ex titular júnior pluma (130 lbs) de la OMB, Wilfredo Vázquez Jr. (23-3-1, 19 KO), ex monarca supergallo (122 lbs) de la OMB, José “Chelo” González (27-1, 17 KO) y César Seda (25-2, 17 KO) bien podrían disputar nuevamente un título durante este año o antes de la mitad del próximo.

Seda me parece el más talentoso del grupo y con mayores oportunidades de llegar, pero ha tenido la desdicha de, por distintas razones, ir “pillado” en sus dos oportunidades titulares previas.

Puerto Rico cuenta con un gran grupo de púgiles, aun sin experiencia titular, que igualmente podría estar recibiendo su primera oportunidad de retar por una corona mundial: los gemelos Mc Williams (14-1, 12 KO) y Mc Joe Arroyo (13-0, 7 KO), Jonathan ‘Mantequilla’ González (17-0-1, 14 KO), Thomas Dulorme (20-1, 14 KO), José “Sniper” Pedraza (15-0, 10 KO), Luis Orlando Del Valle (18-1, 13 KO) y Jayson “La Maravilla” Vélez (21-0, 15 KO).

Los tocayos Jonathan “Polvo” Oquendo (23-3, 16 KO) y Jonathan “Bomba” González (13-1, 11 KO) son otros que con los movimientos correctos podrían montarse en ese bote.

Pero, lo más importante, no es solo llegar a la oportunidad titular, sino ganar el título y mantenerse como campeón. Hay que hacer, que muchas veces no se hace, el trabajo con los organismos rectores para asegurar un trato justo para el boxeador, tanto en la clasificación como en la oportunidad que le presentan.

Más a largo plazo, tres púgiles a los que hay que seguirle su desarrollo durante el corriente año es el invicto trío conformado por Félix “Diamante” Verdejo (9-0, 6 KO), Emmanuel “Manny” Rodríguez (8-0, 5 KO) y John Karl Sosa (8-0, 6 KO), quienes definitivamente lucen por mucho como lo mejor de la nueva cosecha con menos de diez peleas celebradas.