Con sus ejecutorias sobre el ring, Wilfred “el Radar” Benítez puso a gozar y a celebrar al pueblo puertorriqueño. Con tan solo 17 años, fue el campeón mundial más joven del boxeo profesional y reinó en tres categorías distintas.

Pero mucho ha cambiado desde su último combate profesional en 1990, el final de una ilustre carrera que se extendió por 17 años. La fortuna que amasó se le esfumó y sufre de encefalopatía traumática crónica, condición causada por los golpes que recibió a través de su carrera y que no le permite cuidarse por sí mismo.

Su hermana, Yvonne, es quien vela hoy por su bienestar él hoy tras asumir esa responsabilidad tras la muerte de la madre de ambos, Doña Clara, en julio de 2008.

Benítez reside en una modesta residencia en el barrio Saint Just de Carolina. Las condiciones de esa casa no son dignas de albergar una gloria del deporte. Las filtraciones en el techo causan lloviznas repentinas en el interior aun cuando brilla el sol. Estas también han causado problemas en el sistema eléctrico del hogar y ocasionado que algunos de los cuartos –como el de Benítez– no tengan luz eléctrica. El baño que utiliza el ex púgil también se queda sin energía eléctrica cada vez que llueve.

Mientras, en la casa, algunos enseres vitales, como la nevera, no funcionan.

Pero esos obstáculos desaparecerán pronto, gracias a varios buenos samaritanos.

El también ex campeón mundial Víctor “Luvi” Calleja, acompañado del comerciante Marcos Rivera Agosto y el comunicador Jorge Viera, comenzó a mover las masas, y ayer contaban con más de 20 empresas y contratistas que donarán sus servicios para remodelar por completo el hogar. Y la meta es poder hacerlo en apenas cuatro días.

“Mucha gente en Puerto Rico vio a Wilfredo haciéndole guardia de honor a “Macho” Camacho y, para muchos, fue chocante verlo en una silla de ruedas”, recordó Rivera Agosto. “Todo el mundo dice ‘ay bendito’, pero no mucha gente se ha levantado para hacer algo. No nos quedemos sentados”, añadió.

La remodelación se realizará desde el jueves, 13 de diciembre hasta el domingo 16, periodo en el que cual trabajarán 24 horas sin parar. Durante esos días, Benítez y su hermana Yvonne se hospedarán en un hotel.

Calleja reveló que ya ha contactado a varias figuras del boxeo que donarán de su tiempo, e igual hizo un llamado para que todos los interesados aporten de cualquier manera.

“Si lo comenzamos jueves, vamos a estar día y noche aquí, hasta que terminemos, hasta que la casa esté lista. Ese es el compromiso que tenemos”, sostuvo Calleja, quien enfatizó que el deseo es que Benítez tenga “ una calidad de vida a la altura que él se merece”.

Ayer, Rivera Agosto y Calleja visitaron el hogar para tomar notas sobre lo que se necesita y hasta le llevaron una parranda a Benítez, quien no dejaba de sonreír. Mientras, Yvonne no encontraba manera para demostrar su agradecimiento.

“Me quedé sorprendida, muy alegre, (Wilfred) se lo merece. No tengo palabras”, dijo Yvonne con ojos llorosos.