Canastota. La atención de los fanáticos del boxeo en esta ciudad ha estado centrada mayormente en las figuras de Félix "Tito" Trinidad y Oscar de la Hoya, tanto así que el tercer púgil que también será exaltado al Salón de la Fama, Joe Calzaghe, ha pasado casi desapercibido.

Quizás sea porque la mayor parte de su carrera la desarrolló en el Reino Unido o porque no goza del carisma del ídolo de Cupey Alto o el llamado "Golden Boy". Sin embargo, con un inmaculado récord de 46-0 y 32 KO's, incluyendo victorias sobre dos seguros miembros del Salón de la Fama, Roy Jones Jr. y Bernard Hopkins, y la hazaña de haber cargado con los cuatro títulos mundiales súper medianos de los principales organismos boxísticos del mundo, el "Orgullo de Gales" tiene las credenciales para pertenecer al grupo de los mejores de este deporte.

Relacionadas

Pero nada parece molestarle a Calzaghe, incluso, el simple hecho de entrar al recinto de los inmortales y al lado de dos glorias como Trinidad y de la Hoya, parece ser suficiente.

"Es grandioso, especialmente este año que se celebra el 25 aniversario del museo y voy a estar con Félix Trinidad y Oscar de la Hoya. Es un honor", dijo Calzaghe en un aparte con este medio luego de completar un recorrido por las facilidades del museo.

Calzaghe, quien es apenas el décimo campeón mundial en la historia de este deporte que anunció su retiro mientras aún estaba invicto, confesó ser fanático de Trinidad y del boxeo boricua en general.

"Trinidad tuvo una gran carrera. Tuve la oportunidad de verlo pelear en vivo con Oscar en el Mandalay Bay y también he seguido a (Miguel) Cotto", destacó.

Calzaghe, incluso, hizo referencia a la importancia que tienen los boxeadores para la fanaticada boricua.

"Yo creo que los fanáticos se alegraron cuando yo le gané a Bernard Hopkins", dijo entre risas.

“Puerto Rico ha tenido grandes boxeadores y respeto mucho lo que todos han hecho sobre el ring", sentenció.