Cuando se habla de los principales púgiles jóvenes del País, los nombres de Félix ‘Diamante’ Verdejo y el monarca mundial José ‘Sniper’ Pedraza surgen de forma inmediata en la conversación.

Quizás solo los fanáticos más hardcore vociferan el nombre del invicto noqueador sanjuanero Alberto ‘Explosivo’ Machado, que posee impresionante foja de 15-0 con 13 anestesiados en las 130 libras. Sin mucha fanfarria, lleva 10 nocauts al hilo, amén de no haber tenido todavía un rival que haya podido sobrevivir más de cuatro asaltos arriba del cuadrilátero con él. 

De hecho, los que lo conocen afirman que el espigado joven de 5’10” de estatura tiene el adjetivo de ‘campeón mundial’ escrito en su futuro. Ese argumento se pondrá a prueba cuando suba al ensogado el próximo sábado, 10 de diciembre, para enfrentar al veterano nicaragüense Orlando Rizo en la primera reyerta de su carrera pautada a 10 asaltos durante el cartel que se efectuará en la cancha Cosme Beitía de Cataño. 

Rizo (19-8 con 11 nocauts)  es un peleador peligroso que solo lo han noqueado en una ocasión en 27 peleas, y que podría obligar a Machado a tener que emplearse por muchos asaltos.

“Todos se suben al ring  conmigo con la expectativa de tener una pelea larga, pero hasta el momento nadie lo ha logrado. A lo mejor él es el primero que me obliga a eso. Ya lo veremos allá arriba”, dijo Machado en reciente entrevista con Primera Hora. 

“Yo estoy listo para los 10 asaltos si tengo que llegar a la distancia. Llevamos entrenando para eso y con solo 40 segundos de descanso entre asaltos durante los guanteos, en vez de un minuto. Vengo listo para él”.

Machado, quien se apoda ‘El Explosivo’ en honor a un compatriota de Rizo, el nicaragüense Alexis ‘El Flaco Explosivo’ Argüello, y que considera a Miguel Cotto y a Félix ‘Tito’ Trinidad como sus ídolos locales, es un pegador derecho que fue entrenado para pelear a lo zurdo desde niño. Por ello,  no cree que tenga inconvenientes lidiando con su rival de turno.

“He visto vídeos de él. Rizo pelea zurdo, pero ya estoy acostumbrado a pelear con zurdos toda la vida. Vengo de la escuela de Armando ‘Cano’ Marrero del Residencial Monte Hatillo, y él nos entrenaba a todos a lo zurdo. En el gimnasio habían muchos zurdos y hasta los derechos entrenaban a lo zurdo. Eso me permite tener mi mano potente al frente (para jabs y ganchos), aunque he noqueado con ambas manos”.

Subirá en 146 libras

Machado es un joven de 26 años que, para 130 libras,  se ve inmenso por su fortaleza física y gran alcance.

Y a eso hay que agregarle que hace las 130 sin muchos inconvenientes para luego subir al ring en su peso habitual de 146, lo que lo hace aún más letal.

“Ahora mismo ya estoy en 139 y falta más de una semana. Para el día de la pelea debo estar entre 146 a 148 libras allá arriba”, concluyó Machado al cierre de la pasada semana.