Durante su carrera en el boxeo rentado, Félix “Tito” Trinidad pronunció varias frases que han quedado incrustadas en la cultura popular del puertorriqueño.

Con motivo de su exaltación al Salón de la Fama del Boxeo este fin de semana, recopilamos y recordamos de dónde surgen algunas de ellas a manera de homenaje a nuestro campeón de Cupey.

“¡Yo gané, yo gané!”

En los tensos minutos de espera para revelar  el resultado del combate contra Oscar de la Hoya, Trinidad se dirigió a una de las cámaras y aprovechó para reclamar su victoria. El puertorriqueño nunca dudó de su victoria y todos recuerdan sus famosos gritos de reclamo de justicia en alguna decisión.

Relacionadas


“Three gold medals, three gold medals (tres medallas de oro)”

Trinidad gritó a las cámaras luego de su combate contra David Reid en el 2000.  La victoria sobre Reid fue su tercera contra un campeón olímpico. Previamente había superado a Oscar de la Hoya y a Pernell Whitaker, ambos también medallistas dorados en unos Juegos Olímpicos.


“¡Puerto Rico!”

Su mayor inspiración fue cargar con la responsabilidad de representar su patria. Con orgullo, repetía el nombre de su país mientras se golpeaba el pecho durante una conferencia de prensa y particularmente en los pesajes de las peleas lo que avivaba el entusiasmo del pueblo.


Junto a esas coloquiales expresiones, el próximo a ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo cautivó a toda una generación, quienes lo recuerdan por esas frases y algunos momentos muy jocosos. A continuación un vídeo que nos da testimonio de por qué Tito sigue siendo muy querido en el País: