Dos de los mejores pesos completos que jamás hayan pisado un ring fueron los protagonistas de un histórico evento.

El 30 de octubre de 1974, Muhammad Ali y George Foreman fueron las figuras en el ya famoso The Rumble in the Jungle (El Rugido de la Selva) en Zaire, actual República Democrática del Congo. Fue el evento deportivo más grande de la época, pero también estuvo matizado por la controversia.

El dictador Mobutu pagó unos $10 millones para que el evento fuera presentado en el país. El promotor Don King, quien dio sus primeros pasos hacia convertirse en el más poderoso del momento en el deporte, firmó a los dos colosos de los pesados y fue el gestor una de una campaña para lavar la imagen del líder de un país ensangrentado por la política. La cartelera estuvo acompaña por tres días de conciertos con los mejores exponentes de la música afroamericana, incluyendo a James Brown, BB King, The Crusaders y la Fania All Stars.

Foreman era el campeón indiscutible y Ali parecía en el ocaso de su carrera. De hecho, muchos consideraron a Foreman con el claro favorito por su fortaleza, rudeza y pegada. Pero Ali ganó por nocaut en el octavo asalto y recuperó los cetros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El combate inició a las 4:00 de la madrugada, hora de Zaire, debido a que los derechos fueron comprados por la televisión estadounidense. A Mobuto le pagaron una enorme cantidad de dinero para que acomodara el evento a esa hora.

Cuatro décadas después, permanece como una de las peleas más discutidas y recordadas en la historia.