Los integrantes del Comité de Campeones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) determinaron que el puertorriqueño Alberto “el Explosivo” Machado deberá arriesgar el cetro júnior ligero (135 libras) ante Rafael Mensah.

Se determinó que los representantes de ambos púgiles debieron comenzar el pasado 6 de noviembre las negociaciones para determinar una fecha del pleito. Si al cabo de 30 días no acuerdan, la pelea irá a subasta. Sin embargo, Juan de León –manejador de Machado- sostuvo que no ha recibido una notificación oficial.

“No he hablado con alguien de Miguel Cotto Promotions. No me han dado información. Si la AMB tomó esa determinación, lo tiene que hablar primero con la compañía porque desconocemos cuales son los planes”, dijo De León a este medio. 

De hecho, De León prefiere otra ruta antes de acordar un pleito contra Mensah.

“El merecedor de esa oportunidad sería a Jesús Andrés Cuellar porque es el primer clasificado”, advirtió. 

No obstante, Cuellar ha permanecido inactivo desde diciembre de 2016 cuando perdió ante Abner Mares.

Machado (19-0, 16 KO) conquistó la corona de la AMB el pasado 21 de octubre cuando noqueó a Jezreel Corrales, quien perdió el cetro en la báscula cuando no pudo hacer el peso máximo de 130 libras.

“Sería mover al africano a la primera posición. Hasta la fecha no tengo nada. Esto algo nuevo. De hecho, la AMB había determinado que el ganador entre Machado y Corrales se enfrentaría al ganador de Jason Sosa y Yuriorkis Gamboa”, dijo De León.

El manejador tenía la esperanza de que la primera defensa titular de su pupilo sería en Puerto Rico, pero las recientes novedades podrían alterar los planes.

“Ahora no sabría decir si será en la isla. La gente de Golden Boy Promotions había comentado que quería hacerla para principios de febrero o marzo”,  

Mensah (31-0, 23 KO), de Ghana, aparece en el segundo puesto de las ránkings en la AMB en la categoría júnior ligero. Durante el 2017 ha realizado tres pleitos, ganó dos por decisión unánime y el otro por nocaut técnico. El más reciente combate fue el pasado agosto. Sería la primera vez que suba como retador a una corona mundial.