La amabilidad que ha reinado esta semana entre el boricua Miguel Cotto y el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez continuó en suelo puertorriqueño.

Con un día de atraso debido al paso de la tormenta Érika por el área local, Cotto y Álvarez realizaron esta tarde la última parada de la cuatro que hicieron para promover su combate que subirá a escena en el próximo mes de noviembre en las Las Vegas, Nevada.

Ambos púgiles se reencontraron en el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón ante una entusiasta afición, que sin sorpresas, estuvo a favor del campeón puertorriqueño de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Relacionadas

Antes de la presentación pública de los peleadores, tanto Cotto (40-4, 33 KO) como Álvarez (45-1-1, 32 KO) tuvieron su encuentro con la prensa local, en la cual volvió a reinar el respeto ente ambos, aunque Cotto reafirmó que su encuentro con Álvarez será uno más en su carrera.

“Toda pelea es una pelea más. Esto no quiere decir que no asumamos la responsabilidad”, expresó Cotto, quien echó a un lado el hecho de que el excampeón Félix “Tito” Trinidad señalara a Álvarez como su favorito en el combate.

“Cada cual le va al boxeador que quiera. No me quita el sueño, no me preocupa. Félix puede escoger el ganador que quiera”, apuntó Cotto.

“Para mí sí es una gran pelea. Miguel es un gran peleador, uno que va a entrar a la historia como uno de los grandes”, dijo, por su parte, Álvarez, honrado de que Trinidad le favorezca.

“Es una gran responsabilidad, pero hay que  trabajar para asumirla”, dijo Álvarez, quien volvió a llenar de elogios a Cotto.

“Para mí sí es una gran pelea. Miguel es un gran peleador, uno que va a entrar a la historia como uno de los grandes”, destacó Álvarez, al agregar que el pleito es uno muy parejo.

“No se puede hablar de ventaja ni juventud. Cotto está en su mejor momento. Mi ventaja estará en el gimnasio”, señaló el mexicano de 25 años.

Mientras, Cotto sí destacó una ventaja que tiene sobre Álvarez, una que le ha acompañado en sus últimas tres peleas, en las cuales ha resurgido su carrera.

“Mi mayor ventaja se encuentra aquí a mi izquierda (señala a su entrenador Freddie Roach). Mi mejor arma se llama Freddie Roach. Freddie me ha llevado a hacer cosas que a mis 34 años no pensaba que podría hacer”, dijo Cotto.

“Freddie se ha convertido el eje principal de lo que hace Miguel Cotto en sus peleas”, apuntó el único boricua en ser campeón en cuatro divisiones.

Cotto, como es su costumbre, no quiso hablar de su futuro, y su concentración está solo en la pelea con Álvarez y dejando a un lado un posible pleito mandatorio contra el ganador entre Gennady Golovkin y David Lemiuex el próximo octubre.

“No brinquemos el charco sin llegar a él. Nos falta pasar a Canelo como lo hemos planificado y después de noviembre 21 pues hablaremos y sabremos quien sigue”, dijo Cotto, quien como ha sido su costumbre echó a un lado cualquier opinión que el público tenga sobre él y los rivales a los que se ha enfrentado recientemente.

“Cuando me subo al ring, no me dejo llevar por los dos millones de entrenadores que aparecen cada cinco minutos en Puerto Rico. Nadie es profeta en su tierra. Llevo 23 años en el deporte  sacrificando mi vida”, dijo Cotto.

“Así que, los comentarios que hagan nuestros compatriotas puertorriqueños no influyen en mí. He tratado de hacer lo mejor que he podido ser en cada oportunidad”, dijo sin tapujos  Cotto, en comentarios similares a los expresados en el mes junio antes de su pelea contra Daniel Geale y a principios de esta semana en la promoción para su pelea contra Álvarez.

Ambos púgiles se verán las caras en pleito a celebrarse el 21 de noviembre en el Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada, y que será transmitida por la cadena HBO a través del sistema pague por ver.

La presentación de hoy fue la cuarta y última parada de la gira promocional que realizaron ambos púgiles. El lunes se presentaron en Los Ángeles, California, para el día siguiente estar en Ciudad de México. El miércoles se presentaron en la ciudad de Nueva York.